NEW YORK (AP) – ¿La dirección del sitio web que acabas de acceder realmente termina con “.vegas” en lugar de “.com” ?
No es un error. Empresas, organizaciones y personas están empezando a abandonar el familiar sufijo “.com” y “.org” de direcciones de Internet, utilizando en su lugar cientos de otras nuevos como “.legal”, “.restaurant”, “.solutions”, “.movie” y “.nyc” que han estado viniendo en el mercado desde principios de 2014. Algunas empresas estadounidenses han comenzado a usar sufijos que anteriormente se utilizaban en otros países o territorios, como la de Puerto Rico “.pr”. Otros están ganando terreno a un puñado como “.jobs” [trabajos] y “.travel” [viajar], que llegó a estar disponible hace una década.
Conocido por algunos como no-coms, los sufijos dan a las empresas la oportunidad de conseguir direcciones de Internet, conocidos como dominios, que incluyen sus nombres. Muchos han tratado de conseguir un dominio ".com", sólo para darse cuenta que alguien más ya lo tenía. También se utilizan como una herramienta de marketing, ayudando a una organización o empresa muestrando al público de su contenido. Los sufijos son llamativos y de moda, sobre todo con los usuarios de Internet conocedores de la tecnología. Algunas de las direcciones no-com redireccionan a sufijos como ".com" o ".co".
"La gente está mucho más en sintonía con todos los nombres extravagantes que se encuentren", dice Heddi Cundle, cuya compañía de tarjetas de regalo en viajes, MyTab, utiliza ".travel" en su dominio.
Espera ver más de ellos luego del anuncio de Google la semana pasada que su nueva compañía matriz, Alphabet, tendrá una dirección web de abc.xyz.
"La acción de Google cambia los no-coms de una opción interesante hasta 'lo nuevo normal'", dice Jeff Davidoff, director de marketing de Donuts Inc., una compañía que posee algunos de los nuevos sufijos.
Los sufijos han sido aprobados por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, la agencia que supervisa las direcciones en línea. Las empresas, las organizaciones y particulares pueden comprar un dominio de los agentes comerciales conocidos como registradores de dominios. Estos agentes, a cambio, reciben los nombres de sufijos mayoristas como Donuts, conocidos como registros [registries].
Más de 6 millones de dominios que utilizan los nuevos sufijos se han registrado, dice Mike McLaughlin, vicepresidente senior de GoDaddy Inc., una empresa que vende dominios al público. Se estima que hay 150 millones de dominios ".com" en uso.
"Cuando alguien tiene la base de una idea, una de las primeras cosas que hacen es (verificar la disponibilidad de un nombre) para ver si se puede capturar la esencia de su idea en este", dice McLaughlin.
A medida que muchas de las empresas que utilizan los nuevos sufijos son nuevas empresas, las empresas establecidas también están adoptando no-com. Y algunas grandes empresas están recibiendo sus propios sufijos, incluyendo el banco internacional de Barclays, que tiene ".barclays", y la compañía de entrega FedEx, que está trabajando en conseguir ".fedex." Las grandes corporaciones solicitan sufijos con sus propias marcas para poder controlar cómo son utilizados.
Fuente: News Times
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