Julián Roa encabeza delegación
SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, encabeza la delegación de esa entidad que participa en la novena edición del Congreso Latinoamericano de Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales, que se lleva a cabo en San Juan, Puerto Rico, con los auspicios de la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales de América Latina (FLACMA).
La actividad que se identifica también como Experiencia América, incluye en su programa de debate temas de gran actualidad en el ámbito municipal, como la autonomía de los gobiernos locales, el desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y las mejores prácticas en la nueva agenda urbana.
“La idea es presentar experiencias positivas para que puedan ser aprovechadas y compartidas entre los representantes de gobiernos locales”, informa la coordinadora del programa Mejores Prácticas de ONU-Hábitat, Carolina Guimarães.
Otros temas de la agenda son “Descentralización como herramienta de desarrollo económico y turístico”, “Modelos de organizaciones para la integración de ciudades y municipios”, “Desarrollo económico local con alcaldes y alcaldesas de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, explicó el doctor Sucre Vásquez, director ejecutivo de ASODORE, al resaltar la importancia del evento.
La delegación está integrada por Julián Roa, Presidente; Edita Sandoval – Vicepresidente; Walddys Taveras – Miembro del Consejo; y Domingo Matias – Asesor de planificación.
Entre los participantes dominicanos se incluyen regidores de los ayuntamientos de: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Haina, Ocoa, Jaquimeyes, Bani, Mao, Quisqueya, Tamayo, Salcedo, Sabana de la Mar, Moca, San Juan de la Maguana, Villa la Mata, y Pedernales,
Al ofrecer la bienvenida a los invitados internacionales, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, planteó la necesidad de que aplicar conceptos innovadores “que nos ayuden a lograr eficiencias operacionales, logrando la optimización de servicios, basándonos en una visión gerencial que adopte principios de la empresa privada y mejore los procesos existentes en el servicio público. La agenda que debemos trazar reconoce los grandes retos que tenemos que enfrentar”, apuntó Ortiz Velázquez.