SANTIAGO.-Las juezas del Primer Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenaron a 30 años de prisión a un obrero acusado de abusar sexualmente de una joven de 18 años, mientras robaba en su residencia, en esa ciudad..
Las magistradas Rosa Francia Liriano, Irina Ventura Castillo y Venecia Rojas Cruz, impusieron la condena contra Kelvin Manuel Ciriaco(Wandel) acusado de la agresión en contra de la dama, que se encontraba junto a su madre y una menor de edad, cuyos nombres las autoridades no ofrecieron por razones de seguridad y para evitar revictimización.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público demostró que el imputado incurrió en la violación de varios artículos de la Ley 24-97 sobre violencia de Género e Intrafamiliar, que sancionan todo acto de penetración sexual, cometido mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.
Ciriaco, también fue procesado por violar el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y el Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos cometidos contra los menores de edad y el robo agravado.
En el expediente, instrumentado por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, de Puerto Plata, indica que el condenado penetró por una ventana a la residencia de las víctimas, portando un cuchillo las amarró y procedió a incendiar un pantalón, con el cual las amenazó con quemarlas si no les decían dónde estaba el dinero y la pistola que había en dicho lugar.
El imputado además de abusar sexualmente de la joven, se llevó la suma de 4 mil pesos y un motor que se encontraba estacionado en dicha residencia. Los jueces determinaron que Kelvin Manuel Ciriaco(Wandel) deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe.