Bethania Betances, Directora País del ONUSIDA, asegura que la epidemia mantiene una alta prevalencia en poblaciones claves
Muchas trans prefieren morir antes que ir un centro donde se les discrimine, dice Betances
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) favoreció que
la República Dominicana ponga en agenda la salud de las poblaciones de transexuales y los demás grupos vulnerables, y puso a disposición del país sus capacidades técnicas para apoyar ese proceso.
Bethania Betances, Oficial del ONUSIDA, indicó que la inclusión de esas poblaciones en las prioridades de las políticas de salud es una garantía para seguir mejorando los indicadores de la epidemia, que según las últimas estimaciones, ya han empezado a variar positivamente.
“La epidemia del VIH -añadió- se está concentrando en las poblaciones claves, especialmente los trans, gays, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, migrantes y usuarios de drogas, y es ahí donde se deben concentrar los esfuerzos de las nuevas políticas y estrategias de prevención y atención”.
Betances dijo que para alcanzar las metas previstas en la estrategia 90-90-90, adoptada por el país, que prevé una mejoría en los indicadores de la epidemia para el año 2020, es necesario integrar en los esquemas de atención a las poblaciones clave, partiendo de sus particularidades.
La estrategia 90-90-90 busca que para el 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estatus serológico positivo, que el 90% de las que lo conocen reciban tratamiento y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logren la supresión de la carga viral para que su sistema inmunitario permanezca fuerte y no presenten más infección.
Betances indicó que a pesar de los logros alcanzados por la República Dominicana, la epidemia mantiene altos índices en las poblaciones citadas, debido a su situación de vulnerabilidad.
Dijo que uno de los retos pendientes es adecuar los servicios de atención integral teniendo en cuenta las condiciones particulares de esas poblaciones.
También eliminar las barreras del estigma y la discriminación que dificultan el acceso de las trans a los servicios de salud.
“Las trans tienen barreras que no afectan a otras poblaciones, y muchas trans mueren por no acudir a los servicios por temor a ser discriminadas o porque cuando acuden a los mismos reciben tratos discriminatorios”, expresó.
Betances observó que cuando las políticas públicas son construidas desde la diversidad pueden ser más efectivas.
La representante de ONUSIDA aseguró que este Programa está comprometido con la eficacia de las políticas de VIH en República Dominicana.