El sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher es parte de la intensa actividad sísmica que registra el Caribe desde el mes pasado.
Castries, 22 ago PL) Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió hoy a Santa Lucía y también fue perceptible en las vecinas San Vicente y las Granadinas, Dominica y Martinica, sin ocasionar daños.
La unidad sismológica de la Universidad de la Indias Occidentales señaló en un parte preliminar que el fenómeno ocurrió a las 09:03 hora local al noreste de Castries, la capital del país caribeño.
El terremoto tuvo una profundidad de 25 kilómetros y también estremeció, con la misma fuerza, las islas de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Martinico sin dejar pérdidas materiales ni humanas.
El Caribe presenta una intensa actividad sísmica desde el mes pasado y hasta emitió la alerta por las erupciones de un volcán submarino que yace frente al litoral de Granada.
Desde hace años los expertos advierten sobre la alta posibilidad de que terremotos de gran magnitud y sus consiguientes maremotos impacten la región, por la existencia de importantes focos de movimiento tectónico.
Uno de los principales está ubicado cerca de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.
La zona adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detectar tsunamis.
mem/ymr