AEIH demanda una ley que transparente mercado de valores

Antonio Taveras Guzmán




Abogó porque una legislación de esa naturaleza sea fruto de un consenso amplio y sin la imposición de los poderes fácticos que siempre tratan de dominar el mercado sobre la base de sus propios criterios de acumulación, generalmente en entornos desregulados y sin supervisión efectiva.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AIEH) urgió el sometimiento y aprobación de una Ley de Valores que ayude a transparentar las operaciones del mercado de capitales en el país, que en un 95% se hacen actualmente “sobre el escritorio” sin ningún tipo de regulación.

A juicio de la organización empresarial presidida por Antonio Taveras Guzmán, esa situación “corrompe el mercado, limita la capacidad del sector productivo para obtener financimiento y genera movimientos especulativos a costa del pueblo dominicano.”

Abogó porque una legislación de esa naturaleza sea fruto de un consenso amplio y sin la imposición de los poderes fácticos que siempre tratan de dominar el mercado sobre la base de sus propios criterios de acumulación, generalmente en entornos desregulados y sin supervisión efectiva.

El presidente de la AEIH sostuvo que no es sano para la economía mantener en vigencia un sistema de valores en el que prevalecen los instrumentos de deuda del Banco Central “que le salen muy caros a los ciudadanos”, debido a los tipos de interés que pagan, incluso muy superiores a las emisiones que hace el propio Ministerio de Hacienda.

Taveras Guzmán considera que una Ley de Valores actualizada confiere confianza y abre la puerta a los agentes económicos a participar en el mercado de capitales e impulsa a las empresas a ser más transparentes en sus libros para poder optar por financiamiento fresco, a precios competitivos y a largo plazo.

“Un marco legal para el mercado de valores, concebido sobre la base de las mejores prácticas internacionales, sería también una importante oportunidad para los fondos de pensiones, que en una proporción imporante están depositados en el Banco Central, porque no hay otras opciones de inversión seguras”, expresó Taveras Guzmán.

Señaló que a julio de este año el 47.4% del total de los Fondos de Pensiones, RD$ 140,289.12 millones, se encuentraban invertidos en la institución rectora de la política monetaria. “Una nueva ley de valores bien concebida podría dar seguridad de que esos fondos serán invertidos apropiadamente y en forma provechosa para el desarrollo del país”, expuso el presidente de la AEIH.

Un marco institucional para que los fondos de pensiones entren sin sobresaltos al mercado de capitales es una de las necesidades más importantes del país desde el punto de vista financiero, concluyó el dirigente empresarial.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]