En la continuación de loa oleada delictivas que azota a República Dominicana, un grupo de trabajadores de la construccion fue asaltado en el sector Bella Vista, donde los maleantes cargaron con el dinero cobrado por los obreros, hiriendo uno de ellos que deió ser asistido por el Sistema Nacional de Ateción a Emergencia y Seguridad 911, cuyo nombre no fue reportado.
Los atracadores iban a bordo de una motocicleta y sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero a los trabajadores y dispararon a uno de ellos en la pierna. La nota no establece el número de trabajadores asaltados ni si los mismos eran dominicanos o haitianos.
La información fue ofrecida por la Presidencia de la República en un boletín con un resumen de las acciones del 911. Los ladrones huyeron con rumbo desconocido, pero un ciudadano llamó al 911 y fue así como se despachó una ambulancia.
Mientras el vehículo de emergencias iba en camino, personal del Sistema, vía telefónica, orientó al informante para que ayudara a contener el sangrado que provocó la bala.
Una vez en el lugar, los paramédicos controlaron la hemorragia y trasladaron al obrero al hospital Darío Contreras.
Precisamente en el informe, la presidencia de la República informa que el 19% de las emergencias que atiende el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ocurre los domingos. Así lo revela el informe ofrecido hoy por el Ministerio de la Presidencia, a través del 911.
Le sigue el sábado, que es el segundo día de la semana con una curva de actividad del 15% en cuanto a atención a emergencias.
Los miércoles, jueves y viernes se atienden en promedio un 13% de emergencias. Mientras, los martes estos se han estabilizado en un 12%.
Desde que el Sistema comenzó a funcionar, en el Gran Santo Domingo, ha atendido cerca de 300 mil emergencias. La mayoría relacionadas con situaciones de salud.
911 estabiliza a hombre que intentó suicidarse
El Sistema también asistió a un hombre de 63 años que intentó suicidarse con medicamentos. El hermano del paciente reportó el hecho al 911 y detalló al operador su historial médico. El hombre es paciente diabético, estaba inconsciente y pálido.
Ante la emergencia, el operador instruyó al usuario para que implementara técnicas de soporte vital, mientras llegaba la ambulancia.
Los paramédicos reportaron que el paciente también tenía un cuadro de hipertensión arterial y esquizofrenia. Además, consumía distintos medicamentos que le provocan sueño.
El hombre fue trasladado a un centro de salud, donde recibe atención médica especializada. Cada vez que se reporta un caso de suicidio, violencia de género o se atiende a menores de edad en riesgo, se activa un sistema de protección social para proteger y apoyar a las víctimas.