Ministro de Hacienda dice gobierno contempla reducir sorteos de loterías
Anuncia acuerdo para pago total deuda con generadores
Santo Domingo,- El ministro de Hacienda reveló que la institución que dirige estudia la posibilidad de reducir la cantidad de sorteos de loterías que se realizan en el país, bajo el entendido de que en la República Dominicana se juega demasiado, e inclusive hay mucha gente que padecen de ludopatía.
El licenciado Simón Lizardo Mezquita también anunció una guerra total contra las bancas ilegales, y que para tales fines ya coordinó con el procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional y el Director de Impuestos Internos, para entrarle por todos los frentes a ese vicio.
Lizardo Mezquita recordó que tan pronto la presente administración tomó posesión en agosto del 2012, dispuso la disminución de ocho sorteos de loterías diario a cinco, pero entiende que todavía eso se puede seguir reduciendo y en tal sentido se está trabajando en esa dirección.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental se quejó por el hecho de que muchas de las bancas ilegales que operan en el país, son propiedad de los mismos que operan esos juegos legalmente, y advirtió que esa práctica será enfrentada con todo el rigor.
Admitió que ese es un tipo de actividad que se puede prestar a cualquier cosa, y por ello quienes la explotan de manera legal deben ser los primeros en propugnar por que el sector se maneje con transparencia.
“Fíjate, lo primero que hicimos cuando llegamos en el 2012 fue de ocho sorteos de loterías que había los bajamos a cinco, y estamos estudiando la posibilidad de bajarlos más, o sea no tener tantos sorteos, eso fue lo que recibimos por parte de la lotería, ocho y lo redujimos a cinco, y esa medida fue ampliamente aplaudida por la población”, reiteró el ministro de Hacienda.
Lamentó que en el país haya una cultura de juego desde hace mucho tiempo, y recordó que los mismos eran fuente de corrupción para la Policía Nacional y el Ministerio Público hasta que se decidió legalizarlo, y ahora lo que se quiere es que la situación no pase de donde ha llegado.
“Lo que queremos es que las instituciones que abarcan las bancas legales, nos ayuden también a combatir las ilegales, porque se da el caso que muchas de las bancas ilegales son hijas de las bancas legales, los propietarios de las bancas legales, muchos, no todos, son los propietarios de las bancas ilegales”, agregó Lizardo.
Reconoció que en la institución que dirige pueden aparecer empleados encargados de supervisar esas entidades que se presten a cuestiones no santas, pero que permanentemente está en una labor de profilaxis, ya que el que incurra en dicha acción será sacado del ministerio y que responda por sus hechos.
“Y vamos ahora también hacer un acuerdo con la Procuraduría, para judicializar las bancas ilegales, y con Impuestos Internos vamos atacar desde el punto de vista de los recaudos con los impuestos que deben pagar las bancas, o sea es una guerra total en ese sentido”, sentenció el funcionario.
Dijo que con el tema se ha querido echar lodos en el trabajo que se hace en Hacienda a la persecución de los juegos ilegales, y por lo tanto la situación se está enfrentando con la colaboración de la Procuraduría, de la Policía y de todo el gobierno dominicano.
También fustigó el daño que hacen a los jóvenes, los llamados tragamonedas que se instalan en los colmados, y advirtió que los operativos de incautación, destrucción y sometimiento a la justicia de quienes los operan, se incrementarán en las próximas horas.
Simón Lizardo dice gobierno pagará deuda total que tiene con generadores
El Ministro de Hacienda Simón Lizardo confirmó que el gobierno ha logrado un acuerdo con los generadores privados de electricidad para pagar la totalidad de la deuda que tienen las autoridades con ese sector, la cual se aproxima a los 800 millones de dólares.
Lizardo dijo que el acuerdo, que próximamente se ofrecerán todos los detalles, contempla una programación de pagos de dicho compromiso en un periodo de 42 meses y, naturalmente, sin atrasarse en la deuda corriente.
El funcionario dijo que los generadores están conteste con la solución, y trabajan en los toques finales a dicho acuerdo con el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Rubén Bichara para el pago de la deuda atrasada y evitar que se atrase en lo sucesivo.
“Porque en el gobierno hay una misión de cambiar la matriz de deuda, y como tú sabes con la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina de Baní se persigue que el pueblo dominicano, conjuntamente con los sectores productivos, tenga una energía eléctrica a los precios que debe recibir”, explicó el jefe del equipo económico del gobierno.
Con respecto al saldo de la deuda, dijo que se trata de un acuerdo de pago con cuotas muy puntuales, para lo cual reiteró que ya se están ultimando los detalles con las autoridades de la CDEEE.
“Cambia el interés, porque el interés que estamos pagando ahora mismo por concepto de la deuda es mucho más alto, y ahora con el nuevo acuerdo tendremos una tasa fija de interés, con un piso razonable que cuando termine la negociación lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”, sostuvo Lizardo.
Admitió que todo el ruido que se ha creado con el tema de la deuda, los generadores tienen toda la razón ya que la misma existe, y recordó que hay un argot popular que reza que “el que debe o paga o ruega”.
En otro orden el ministro de Hacienda calificó como altamente positivo para la economía la nueva tendencia hacia la baja que está experimentando el barril del petróleo en el mercado internacional, cuyo precio llegó a cotizarse la semana recién concluida a menos de 40 dólares.
Simón Lizardo dijo que dicho declive tendrán un impacto para la economía dominicana de unos 500 millones de dólares, lo cual incidirá considerablemente en la balanza de pago.
Sobre la política de endeudamiento externo que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina, el jefe del gabinete económico dijo que la misma está en los niveles aceptable, y recordó que una muestra de eso es que las agencias calificadoras han mejorado la calificación del riesgo-país, lo que indica que se está actuando en la dirección correcta.