Washington, 23 ago (PL) El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, considera lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en los comicios de 2016, revelan hoy medios de prensa.
Según el diario The New York Times, Biden sostuvo una reunión este sábado con la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, en su residencia de Washington, lo que es visto como un indicativo de que considera seriamente una oferta presidencial.
Biden y Warren se reunieron en la terraza en el Observatorio Naval, residencia del funcionario, sin ayudantes presentes, de acuerdo con un demócrata que informó sobre la conversación.
En el encuentro se abordaron asuntos de política relacionados con la puja republicana y las campañas de las primarias presidenciales de los demócratas, asegura el rotativo.
Biden dejó claro que estaba considerando seriamente una oferta, pero no pidió directamente el apoyo de Warren, lo que algunos consideran como un indicativo de que la agrupación azul prepara una opción si a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, puntera en las encuestas, le va mal en su planes de llegar a la Casa Blanca.
Según el Times, la discusión acerca de lo que es una campaña presidencial impredecible, en la que el senador Bernie Sanders de Vermont ha mostrado la fuerza de la izquierda y Donald J. Trump ha surgido como una fuerza a la derecha, se centró en "lo que el país está tratando de decirnos," según dijo el demócrata que informó de la reunión entre ambas personalidades.
Warren es el candidato presidencial soñado por muchos progresistas y todavía conserva un público fiel entre los activistas liberales.
Para Biden sería su tercer intento de llegar a la Casa Blanca, mientras Warren sería un aliado de mucha fuerza entre los liberales.
Expertos estiman que si a Clinton le va mal en la investigación sobre el uso de un servidor privado para sus correos electrónicos cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, Biden pudiera lanzarse al ruedo en septiembre cuando el FBI debe informar a un magistrado sobre su pesquisa.
Mientras, el estratega demócrata James Carville en una entrevista transmitida hoy criticó una potencial fórmula presidencial encabezada por Biden para 2016. Lo hizo dos veces y su récord no es bueno, puntualizó.
Carville también desestimó la controversia que rodea el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado, la que en su opinión no aportará nada nuevo.
lma/lb