Por Fernando Arturo Díaz Jiménez
En su lucha por alcanzar una curul en el congreso nacional, el dirigente social y comunitario, Felipe Medrano, sostuvo que la superconcentración de los recursos nacionales en mano del ejecutivo por mandato constitucional y el surgimiento de una élite política extremadamente corrupta constituyen los dos grandes males de la sociedad dominicana.
La declaración fue ofrecida por el dirigente social durante el tercer Encuentro Focalizado realizado en su Comando de Campaña ubicado en la calle Francisco Febrillet frente al parque de Villa Faro.
Sostuvo que mientras a las familias de las comunidades y barrios pobres del país se entierran cada vez más en la espantosa miseria personal y social, el Presidente de la República y el Comité Político del PLD manejan a su antojo los 600 mil millones de pesos derivados de nuestros impuestos.
“Para que ustedes tengan una idea – dijo – de las consecuencias negativas que genera la ultra-centralización del manejo de los recursos estatales recordemos que en el último escándalo de corrupción protagonizado por este gobierno con la compañía Brasileña llamada Odebrecht la sociedad dominicana fue timada por un monto de aproximadamente mil millones de dólares, lo que traducido a pesos significa unos 45 mil millones”. “Pero esta cifra – continuo diciendo – a precio del dólar de 1995 representa aproximadamente la cuarta parte del presupuesto de la nación de ese año, el cual se estableció en unos 39 mil millones de pesos, cuando la tasa del dólar de ese entonces era de 12.87. Solo estamos hablando de un solo acto de corrupción de los tantos que viene cometiendo este gobierno”.
Felipe Medrano sostuvo que el Estado no tiene actualmente gobierno. Dijo que Danilo anda haciendo campaña entregando lo que no es suyo, mientras cada miembro del comité político que maneja una institución pública tiene libertad para saquear los fondos públicos.
“Las monstruosidades y perversidades no tienen nombre; solo analicen lo que apenas ha podido salir a la luz pública: los grandes fraudes en hacienda con las bancas y juegos de la lotería, los cientos y cientos de millones acaparado por el Ministro de la Presidencia por concepto de permisos de importación de productos agrícolas, los escándalo de Oficina Supervisora de Obras del Estado, la excesiva sobreevaluación de la compra de terrenos para la construcción de escuelas públicas, los más de 10 mil millones en publicidad, caso único en el mundo, etc, etc.
Según el Precandidato a Diputado Felipe Medrano los expertos estiman que la corrupción pública le cuesta a la sociedad dominicana más de doscientos mil millones de pesos al año. Agregó que la base que sostiene todo este dolo público, son ciertos mecanismos constitucionales que facilitan que los recursos nacionales estén en manos de un solo hombre junto a un Comité Político.
Aseguró que “si la justicia no funciona, si los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos, si la delincuencia común crece continuamente, y la salud y la educación desmejoran permanentemente, es simple y llanamente porque tenemos una constitución y unas leyes que hacen de los presidentes dominicanos señores y amos de la nación”.
Indicó que resultaba penoso “que hayamos discutido y modificado la constitución de la República innumerables veces, y que nunca lo hayamos hecho con el propósito de eliminar la ultra-concentración de recursos públicos mediante mandato constitucional”. “¿Pero por qué sucede esto?” Se preguntó Felipe Medrano. A lo que de inmediato contestó: “porque cada aspirante presidencial desea tener la oportunidad de “ser el próximo rey-presidente dominicano”.
Indicó que ya es hora de cambiar; “de ser elegido Diputado presentare de inmediato varias iniciativas legislativas orientadas desconcentrar el presupuesto de la nación, para que el mismo sea distribuidos proporcionalmente entre las provincias y los municipios y en función de los planes nacionales de desarrollo”. Señaló que “con el logro de ese solo objetivo la sociedad habría de eliminar el 80% de los problemas sociales de la nación y las comunidades más pobres como las que conforman la circunscripción No.1 de Santo Domingo Este podrán disfrutar de una mejor calidad de vida”.