Washington, 24 ago (PL) El robot Curiosity de la NASA concluyó su recorrido por el área conocida como Marias Pass, en el planeta Marte, donde el hidrógeno indica la existencia de agua unida a minerales en el suelo.
Según la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología el autómata, que explora la superficie marciana desde 2012, ahora se dirige en dirección sudoeste y deja atrás una región donde trabajó durante varias semanas.
La publicación recuerda que Curiosity investigó una zona geológica de contacto y rocas que tienen contenidos inesperadamente altos de sílice e hidrógeno y que utilizó exitosamente su broca para extraer una muestra de una piedra de gran interés científico llamada Buckskin.
"El robot lleva con él parte del polvo de la muestra procedente de la perforación de la roca. Sus laboratorios internos están analizando el material. El equipo científico de la misión busca averiguar por qué esta zona contiene rocas con niveles de sílice e hidrógeno más altos que los de otras áreas visitadas", explica el artículo.
La capa del subsuelo contiene de tres a cuatro veces más agua que en cualquier otro sobre el cual el Curiosity haya pasado durante sus tres años en Marte, tal como subraya Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigación Espacial en Moscú, Rusia, investigador principal del equipo del instrumento DAN instalado a bordo del robot.
"El DAN detectó inicialmente el nivel hidrógeno usando su modo pasivo. Más tarde, el robot regresó a la zona y utilizó el modo activo del DAN, en el que el instrumento dispara neutrones hacia el suelo y detecta aquellos que rebotan desde el subsuelo, pero preferentemente tras interactuar con el hidrógeno", resaltó Mitrofanov.
El texto reveló que las mediciones confirman la presencia de material hidratado cubierto por una delgada capa de material más seco.