“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”, pensamiento del estadista prusiano Otto von Bismarck (1815-1898).
Si Platón y Aristóteles volvieran a nacer les sería muy difícil readaptarse a convivir en un espacio social donde impera el engaño y la mentira por encima de las buenas acciones, cuya máxima aspiración de un político es ser millonario y donde el consumismo convierte en un objeto al ser humano.
Ambos filósofos y extraordinarios pensadores griegos veían en la política una actividad humana esencialmente para transformar a la sociedad y ayudar a la persona a obtener un mejor bienestar y porvenir.
El mundo observa un deterioro del liderazgo político y la sepultura de las ideologías vencidas por la corriente del pragmatismo imperante en los países occidentales, impulsada por el fracasado neoliberalismo económico que ha reducido sensiblemente las acciones del Estado promoviendo una privatización generalizada.
Ahora hay más pobreza y desigualdad en el planeta con el aumento progresivo de los monopolios y concentración del poder en pocas manos. La exclusión social ha crecido y se ha ido produciendo un acelerado deterioro del nivel de vida de la ciudadanía con la eliminación de viejas conquistas establecidas en los códigos laborales.
La aguda crisis moral se ha expandido por el universo a un ritmo tan vertiginoso que ya se hace difícil encontrar un referente positivo porque prácticamente todo está corroído por el cáncer de la corrupción.
Escándalos de desfalcos envuelven a políticos y empresarios desde Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Portugal, España, Japón, Brasil, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Rusia entre otros países.
Sin embargo, en la República Dominicana la credibilidad de un líder como el presidente Danilo Medina permite apreciar que no todo está perdido y que la gente responde ante las buenas acciones de sus gobernantes.
La Gente Confía en Danilo
La confianza de la población en el mandatario se disparó de 47.1% a 71.1%, dice la última encuesta realizada por Barómetro de Las Américas.
El estudio difundido en el país por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sostiene que más del 78% de la población evaluó como positivo el desempeño del gobierno de Danilo Medina.
Medina trabaja intensamente para afrontar los inmensos desafíos de una sociedad que busca alcanzar un mejor porvenir y está construyendo un nuevo renacer. La revolución educativa impulsada por las autoridades es un palpable y digno ejemplo de que desde el Estado se pueden introducir políticas orientadas al bien colectivo.
La educación como principal problema que genera estancamiento social y económico entre la población dominicana viene siendo asumido por las autoridades como nunca antes se había hecho.
La ignorancia imposibilita que la humanidad avance hacia un nivel de progreso sustentable.
En el Corazón del Pueblo
El populoso sector “Las Filipinas” de San Pedro de Macorís vivió recientemente la hermosa experiencia de tener un moderno y confortable centro educativo de 26 aulas dotadas de equipos tecnológicos e instrumentales didácticos.
Una comunidad de 840 estudiantes, profesores y personal de servicios podrán compartir un espacio para el cultivo de la enseñanza y aprendizaje. Se dispone además, de laboratorio de informática, biblioteca, rincones tecnológicos, salón de profesores, enfermería, áreas deportivas y recreativas preparadas para el sano ejercicio y esparcimiento.
También, cuenta con cocina y comedor para que ningún alumno se ausente de las aulas por falta de alimentación, ya que en la Jornada Escolar Extendida se les provee de desayuno, almuerzo y merienda.
Con este nuevo centro educativo “Las Filipinas” y todo el sector de Miramar de la Sultana del Este, dejarán atrás el abandono y la desesperanza.
Ya anteriormente, el presidente Danilo Medina había entregado a la provincia de San Pedro de Macorís, cinco nuevas escuelas en igual cantidad de comunidades de esta comarca.
Esas instalaciones son, Básica Punta Pescadora, liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velásquez; Básica Boca de El Soco, Básica Batey La Siria y Liceo Juan Pablo Duarte, en Consuelo.
El Gobierno construirá 47 nuevas escuelas y cuatro estancias infantiles en San Pedro de Macorís, aseguró el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret con inversión global de RD$2, 028, 135,021.00. El mandatario inauguró en el sector El Brisal una estancia infantil y el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, Porvenir.
Afortunadamente, no todo está perdido, avanzamos con pasos firmes hacia el futuro.