TEÓFILO BONILLA
Una comisión especial de la Cámara de Diputados determinó que la cárcel preventiva del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, está sobre poblada, que los reclusos viven en un estado insalubridad y el penal opera en situación precaria.
Los diputados Julio Campos, Ricardo Sánchez de la Rosa y Güido Cabrera, afirman que en la mayoría de las celdas del recinto con capacidad para 80 personas, están pobladas con más 300.
“Las condiciones de insalubridad de la cárcel son sumamente peligrosas, ya que se pueden originar epidemias que puede ocasionar la muerte de los internos”, exponen el informe.
Campos, en un turno previo en la sesión de este martes, recordó que allí se produjo uno de los siniestros más grande en la historia carcelaria del país, donde murieron varios por la forma en que se manejaba ese recinto.
Reconoció que hoy se han hecho algunos trabajos de remodelación, y agregó que el actual procurador fiscal gestionó la ampliación del recinto carcelario, pero resultó ser insuficiente su ampliación.
En la conclusión, la Comisión solicitó al presidente Danilo Medina asignar una partida del Presupuesto General del Estado para el año 2016, destinada a ampliar la cárcel preventiva de La Altagracia y de la cárcel modelo de Higüey.
Pidió al jefe del Estado instruir al administrador general de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez, para que provea los alimentos a los internos de la cárcel preventiva de La Altagracia, mientras persista la actual situación.