La economía del planeta ha quedado estremecida este lunes ante la caída de las bolsas chinas. Las bolsas de todo el mundo han sido impactada.
Se reporta que la bolsa de Shanghái cerró este lunes con un desplome del 8,5%, el mayor en ocho años, lo que expertos atribuyen al derrumbe de las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones y al peso de la ralentización de la economía global.
Tras ese descenso, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong sufrió una contracción de 4,64%, pérdidas que llegaron a 4,61% en el caso de la Bolsa de Tokio. Se trata de la mayor caída del año para la principal plaza bursátil de Asia, informas agencias de prensa.
MNientras que el yen, considerado una moneda refugio, se apreciaba por cuarta jornada consecutiva frente al dólar. Si el jueves anterior la cotización de la divisa estadounidense llegaba a los 124 yenes, este lunes se ha situado en 120,79 yenes, un golpe para los exportadores nipones.
Se considera que el escenario es adverso para Wall Street, que ha experimentado su peor sesión desde 2011. El Dow Jones cede 6,08%, el S&P 500 baja 3,19%, mientras que el Nasdaq Composite pierde 7,67%.
El banco UBS señaló en un comentario a EFE, que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía global que ha hecho que los inversionistas dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.
Aun así, la entidad bancaria expresó su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del gobierno de Pekín si fueran necesarias.