Economía & Finanzas

Mejora confianza del consumidor en la situación de la economía

SANTO DOMINGO.- El Índice de Confianza del Consumidor en la economía dominicana registró un valor global de 85 puntos, tres puntos por encima del registrado en octubre de 2014, según los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en mayo de 2015, en coordinación con Gallup Dominicana.

El estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indica que “el aumento de la confianza en la economía se verifica tanto en la valoración de la coyuntura, como en la valoración de las expectativas”.

Explica que el indicador de coyuntura (ICC Coyuntura) registró un incremento de 5 puntos con respecto a octubre de 2014, alcanzando un valor de 71 puntos, lo que significa “una mejoría de la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica de octubre 2014”, reseña una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Agrega que respecto a la valoración de las expectativas, el ICC en la economía registró un valor de 101 puntos, aumentando 2 puntos con respecto al nivel de confianza registrado en octubre de 2014.
“El indicador de expectativas se volvió a posicionar por encima de los 100 puntos. Esto significa que el número de consumidores con una percepción positiva sobre el futuro de la economía, de cara a los próximos 12 meses, supera al número de consumidores que tienen una percepción negativa”, apunta el informe.

Respecto al indicador complementario global de Mercado de Trabajo, la Encuesta encontró que ha venido disminuyendo desde mayo de 2014, registrando un valor de 76 puntos en mayo de 2015 y posicionándose en el nivel más bajo desde octubre de 2012.

“El comportamiento de este indicador señala que un mayor número de consumidores tiene una apreciación cada vez más pesimista sobre la situación del mercado de trabajo. Sin embargo, cabe resaltar que el nivel de confianza en el mercado de trabajo registrado sigue siendo mucho más alto que el promedio histórico”, señala el estudio.

Con relación al indicador complementario global de Ahorro el hallazgo es que se ha mantenido relativamente constante, registrando un valor de 68 puntos. Desde octubre de 2014, este indicador complementario ha aumentado 2 puntos y se ha posicionado en su nivel más alto desde que se inició la elaboración de la Encuesta ICC-RD.

El indicador complementario global de Precios registró un valor de 54 puntos, experimentando un aumento de 6 puntos con respecto a octubre de 2014, lo que significa que, desde entonces, los consumidores tienen una apreciación más optimista sobre la situación de los precios.

Con respecto al indicador complementario global de Consumo, el resultado de la Encuesta ICC-RD registró un valor de 45 puntos, experimentando un aumento de 2 puntos con respecto a octubre de 2014, lo que significa que “un mayor número de consumidores exhibe una percepción cada vez más optimista sobre su capacidad de consumo”.

Apunta que de los indicadores complementarios, el de Consumo siempre ha exhibido los más bajos niveles de confianza.

La confianza del consumidor por territorio

Los más altos niveles globales de confianza en el estudio de mayo 2015 se registraron en los dominios geográficos correspondientes al Gran Santo Domingo (89 puntos), Provincia de Santiago (87 puntos) y País Turístico (87 puntos), en tanto que los más bajos niveles globales de confianza se registraron en el dominio geográfico correspondiente al País No Turístico (80 puntos).

“Para cada uno de los dominios geográficos, la valoración de las expectativas está muy por encima de la valoración coyuntural, lo que significa que los consumidores de los distintos dominios geográficos tienen una percepción más favorable sobre el futuro de la economía que sobre la situación económica actual”, señala el estudio.

En relación con la valoración de las expectativas, el Gran Santo Domingo, la Provincia de Santiago y el País Turístico registraron niveles de confianza de 108, 111 y 103, respectivamente, lo que significa que allí “la gran mayoría de los consumidores tiene una percepción optimista sobre el futuro de la economía. Sin embargo, el dominio geográfico del País No Turístico registró un nivel de confianza por debajo de 100, lo que significa que la fracción de personas con una percepción pesimista sobre el futuro de la economía fue mayor que la fracción de personas con una percepción optimista”.

Resultados por clase social

La encuesta vista en el plano de la clase social del consumidor registró que en mayo de 2015 las clases Media Alta y Media Baja registraron los más altos niveles globales de confianza en la economía de todas las clases sociales.

“Para cada una de las clases sociales, la valoración de las expectativas está muy por encima de la valoración coyuntural, lo que significa que la mayor parte de los consumidores tiene una percepción más favorable sobre el futuro de la economía”, anota el informe.

Agrega que fue la clase Media Alta la que registró el más alto nivel de confianza, tanto en la valoración de la coyuntura como en la valoración de las expectativas.

“En la valoración de las expectativas, exceptuando la clase Baja, todas las clases sociales registraron niveles de confianza por encima de 100, lo que significa que la gran mayoría de los consumidores pertenecientes a estas clases sociales tienen una valoración optimista sobre el desempeño de la economía de cara a los próximos 12 meses”, señala la encuesta.

No obstante, más de la mitad de los consumidores que se autopercibieron pertenecer a la clase Baja tienen una apreciación pesimista sobre el futuro de la economía.

“Mientras casi todas las clases sociales registraron aumentos en sus niveles globales de confianza en la economía con respecto a octubre 2014, la clase Alta fue la única que registró una reducción en su nivel global de confianza en la economía respecto a octubre 2014.

Desde que se inició la elaboración de la Encuesta ICC-RD, la clase Baja ha sido la que siempre ha registrado los niveles de confianza más bajos de todas las clases sociales.

Yamilé Tapia

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