Se desconoce aún si el apodado el "Chapeao" pertenece a algunas de las instituciones de seguridad del Estado.
Son tres agentes de la Policía y un militar los asaltantes que mataron a la joven Fransheka Lugo Miranda. La corrección del parte policial que decía que eran dos policías y un ex alistado se hizo en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Para este martes se tiene previsto conocer las medidas de coerción contra los implicados en el vil asesinato, que no se pudo llevar a cabo el domingo porque uno de los sospechosos alegó que había sido golpeado en un oído cuando fue arrestado, lo que la jueza del tribunal creyó.
En total son cinco los acusados del asesinato de la joven estudiante de periodismo y locutora. Son rasos de la Policía, Emilio Alexander Suazo Suazo, José Manuel Piña Marte y Joan Manuel Genao de la Rosa, de quien se decía era un ex alistado y Jonathan Alexander Marmolejos Félix, de quien se decía civil, es un ex miembro del Ejército de la República Dominicana. Está prófugo el apodado “Chapeao”.
La Fiscalía del Distrito Nacional tiene previsto pedir un año de prisión preventiva contra los implicados.
El crimen se produjo en la madrugada del viernes en la calle Bienvenido Germán Suárez de El Cacique cuando los cuatro imputados a bordo de un vehículo marca Toyota Corolla, color dorado, placa A271187, interceptaron a la víctima Graicel Darío Tapia Díaz, que conducía un vehículo maca Honda Civic, gris, 2008, propiedad de su hermano Melvin Darío Tapia Díaz.
Al interceptarlos, se desmontaron los imputados Emilio Alexander Suazo Suazo y José Manuel Piña Marte quienes se apostaron a ambos lados del vehículo que conducía Graicel, y quedó el primero de ellos del lado del chofer y el segundo del lado del pasajero, encañonándolo y advirtiéndole que se trataba de un atraco, indica el expediente.
Melvin, novio de Franchesca y quien conducía, acompañado de ella el vehículo Chevrolet con el logo de Plan B Frozen, al percatarse de la situación se desmontó en auxilio de de su hermano con su arma de fuego marca Taurus, calibre 9mm, que portaba de manera legal y realizó varios disparos a los atacantes, quienes repelieron a tiros, impactando a Franchesca con una bala con entrada.