Al igual que en República Dominicana, en Venezuela también sectores oficiales rechazaron las declaraciones emtidas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En el país caribeño se debió a su opinión sobre el tema migratorio con su vecina Haití, en cambio en la nación sudamericana se produjo luego de expresar su parecer sobre el sistema comicial en este país.
Almagro consideró importante que una organización como la OEA garantice de una manera fidedigna el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela debido a "los niveles de desconfianza entre gobierno y oposición" que sostuvo se dan en este pais
Frente a esas declaraciones del Secretario General OEA, el Consejo Nacional Electoral-CNE- a través de un comunicado, reafirmó que el Poder Electoral Venezolano es el único garante de la transparencia y legitimidad del proceso electoral en esta nación, y repudió la pretensión de sustituir poderes legítimos y autónomos.
Almagro se ha hecho heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data que despierta esa organización en las naciones libres e independientes del Continente, consigna el CNE en el texto, reseña Prensa Latina.
Dijo que el pueblo de Venezuela se ha expresado en forma pacífica la escogencia de los destinos del país en innumerables ocasiones, y asegura que ésta será una nueva oportunidad para que de manera libre y soberana reitere una práctica ya natural y cotidiana.
Entiende que el secretario Almagro debe respetar el principio de independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela, así como a las normas que circunscriben su actuación en este organismo internacional.
El próximo diciembre, Venezuela elegirá los 167 curules de su Parlamentarios unicameral mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.
A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión no se elegirán los diputados al Parlamento Latinoamericano correspondiente al grupo Venezuela.