Fiscal General, Gobernador y agencias de viviendas del estado y la ciudad se unen para asegurar que a más de 2.400 familias de Nueva York se les ofrezca alquileres de renta estabilizada en cerca de 200 edificios que recibieron beneficios tributarios
NUEVA YORK – El gobernador Andrew M. Cuomo, Fiscal General Eric T. Schneiderman, junto con el Comisario James S. Rubin de la División de Vivienda y la Ciudad de Nueva York y la Comisionada del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda del Estado de Nueva York Vicki Been, anunció hoy que las notificaciones han sido enviadas a 194 propietarios de edificios de la ciudad que aceptaron lucrativos recortes de impuestos bajo el programa "421-A" del Estado, pero no cumplieron los requisitos de la ley de ofrecer alquileres de renta estabilizada.
Los propietarios de edificios recibieron notificaciones de proporcionar contratos de renta estabilizada a más de 2.400 familias y personas que tienen derecho a este tipo de arrendamiento bajo la ley. El equipo del "Programa de Cumplimiento de Impuesto sobre Bienes Raíces" incluye al Buró de Real Estate y Finanzas del Fiscal General, la Unidad de Protección de Inquilinos del Gobernador Cuomo (TPU) y la Unidad de Programas de Incentivos de Impuestos del HPD.
La iniciativa forma parte de una investigación en curso del Fiscal General Schneiderman sobre violaciones del programa de exención de impuestos a la propiedad 421-A y está dirigido a asegurar que los propietarios de edificios actúan de conformidad con la ley.
"Los propietarios de edificios de alquiler que aceptan estos incentivos fiscales deben seguir cumplir con su parte del trato y ofrecer contratos de arrendamiento de renta estabilizada a sus inquilinos", dijo el Fiscal General Schneiderman.
"El Programa de Cumplimiento de Impuesto sobre Bienes Inmuebles que estamos anunciando hoy salvaguarda los derechos de los inquilinos, protege las viviendas del alquiler estabilizado de la ciudad de Nueva York y asegurara que el dinero de nuestros importantes y limitados recursos en impuestos se están invirtiendo correctamente".
El Gobernador Andrew M. Cuomo dijo: "No vamos a tolerar los propietarios que violan la ley y niegan a sus inquilinos contratos de alquiler de rentas estabilizada, así de simple. Esta alianza ayudará a garantizar que los propietarios de los edificios que se benefician del programa 421-A están cumpliendo con sus responsabilidades. Los propietarios que no están actualmente en cumplimiento deben ponerse al día inmediatamente o enfrentar la posibilidad real de que le TPU le congele las rentas, enjuicie por sobrecargas y reclame daños y perjuicios".
James S. Rubin, Comisionado / Director de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York, dijo: "Este iniciativa de cumplimiento con 421-A con la Unidad de Protección de Inquilinos del Gobernador, el Fiscal General y el HPD devolverá apartamentos a la regulación, protegerá los derechos de los inquilinos a tener renovaciones anuales de arrendamiento con aumentos de alquiler razonables.
Coordinamos nuestros esfuerzos para identificar los edificios y los propietarios que habían recibido una exención, y luego solicitaron, pero no siguieron adelante con un plan de oferta de condominios. La ley dice: si usted no cumple con un plan de oferta de condominio, usted es un edificio de alquiler y debe registrar las unidades como de alquiler regulado. Si hay propietarios por ahí que creen que son capaces de desafiar la ley sin consecuencias, sepan esto: Vamos a hacer cumplir la ley en toda su extensión”.
La Comisionada de Desarrollo y Preservación de la Vivienda Vicki Been: "Este es otro paso importante en el continuo esfuerzo multi-institucional a largo plazo de aplicación de la ley. Quiero dar las gracias al Fiscal General Schneiderman y al Comisionado de DHCR Rubin y sus respectivos equipos, por su papel en este esfuerzo. La iniciativa anunciada hoy es la acción de cumplimiento más grande hasta el momento, pero de ninguna manera es la última. No vamos a parar hasta que cada propiedad sea puesta en cumplimiento".
Como parte de una investigación en curso llevada a cabo en estrecha colaboración con el TPU del HCR y HPD, la Fiscalía General identificó 194 propietarios de edificios que han recibido beneficios de impuestos 421-A, pero que no han registrado sus apartamentos como de alquiler estabilizado. Los avisos, enviados ayer, alertan estos dueños de las posibles consecuencias legales que enfrentan – incluyendo la revocación de beneficios fiscales 421-A – si no entran en el cumplimiento mediante el registro de sus apartamentos para alquiler estabilizado y dar a sus inquilinos con contratos de arrendamiento de renta estabilizada.
TPU estará monitoreando los registros subsecuentes presentados por los propietarios identificados que se beneficiaron del programa 421-A. Si un propietario no puede registrar o no se registra correctamente, el TPU puede solicitar una Orden Administrativa de congelación de las rentas actuales, así como emprender acciones en contra de los propietarios para recuperar rentas indebidas y procurar daños triples en nombre de los inquilinos afectados.
Los avisos fueron enviados a los propietarios de edificios, donde 421-A cuyo papeleo fue presentado previamente con el Buro de Real Estate y Finanzas del Fiscal General y el HPD que indica que los edificios se convertirían en condominios. A raíz de la caída del mercado de 2008, en lugar de vender las unidades como condominios como habían prometido, estos propietarios de edificios los alquilan a rentas de mercado y sin registrarse como de renta estabilizada, como lo exige la ley. El 421-A, rebaja de impuestos que está disponible para los propietarios de unidades de apartamentos individuales o propietarios de edificios de alquiler, siempre que esos propietarios de edificios registran las unidades como alquileres estabilizados.
Los edificios que no se consideran en el cumplimiento de los requisitos de 421-A de estabilización de alquiler están situados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, con una alta concentración de edificios en los siguientes barrios de Brooklyn: Williamsburg, Greenpoint, Bedford-Stuyvesant, Ocean Hill, Coney Island , Brighton Beach y Bensonhurst. En Queens, los distritos comunitarios que abarcan Astoria, Long Island City, Corona y Elmhurst tienen más de dos docenas de edificios que no cumplen. Mapas de toda la ciudad que muestran la ubicación de estos edificios por distrito de la comunidad, junto con estadísticas sobre el número de viviendas que no cumplen, están disponibles aquí y aquí.
El Estado de Nueva York promulgó la Sección 421-A de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 1971 para incentivar la construcción de viviendas de alquiler estabilizado y condominios en la ciudad de Nueva York. La ley establece una exención parcial de impuestos de la ciudad de Nueva York sobre la propiedad para los propietarios de nueva construcción, de edificios residenciales y multifamiliares durante al menos diez años. Los beneficios de impuestos 421-A no están destinados a subvencionar la construcción de edificios de alquiler no regulados. El 15 de junio de este año, la Ley 421-A expiró, pero retomada en forma modificada en el marco de la Ley de Renta de 2015.
A los 194 propietarios identificados por la Fiscalía General – la gran mayoría de los que son dueños de un edificio de menos de 50 unidades – se envió un aviso para resolver violaciones legales a través del Programa de Cumplimiento de 421-A, junto con las instrucciones para garantizar que los derechos de los inquilinos son respetados. Una copia de esa notificación conjunta de la Fiscalía General, TPU y HPD está disponible aquí. Más información sobre el Programa de Cumplimiento de Impuesto sobre Bienes Inmuebles está disponible en el sitio web del Fiscal General, al http://www.ag.ny.gov/421a-compliance-program
La Unidad de Protección de Inquilinos, establecida por el Gobernador Cuomo en 2012, creó una nueva frontera en la aplicación de las leyes de alquiler. Desde su creación, el TPU ha utilizado el análisis de datos, métricas, auditorías e investigaciones para identificar de forma proactiva si los propietarios están cumpliendo con los estatutos de regulación de alquiler. Esta iniciativa, junto con la creación de la Fuerza de Tarea de Prevención de Acoso de Inquilinos, es una de las acciones de ejecución de múltiples organismos que protegen a los inquilinos de acoso. La Unidad de Protección de Inquilinos ha regresado con éxito más de 41.000 unidades hacia el alquiler regulado.
El personal de la Unidad de Protección de Inquilinos de la División de Vivienda y Renovación Comunitaria de HCR trabajando en la iniciativa 421-A incluye TPU Subdirectora Jurídica Vernitta N. Chambers y Director Legal Brooke P. Davis, bajo la supervisión del Jefe de la Oficina de TPU Gregory C. Fewer, bajo la supervisión general del Comisionado Adjunto HCR Richard R. White.
La formación del Programa de Cumplimiento Tributario Inmobiliario sigue una serie de acuerdos del Fiscal General con otros propietarios de edificios que recibieron ilegalmente beneficios de impuestos 421-A. Esos acuerdos anteriores incluyen la recuperación de todos los beneficios 421-A recibidos por el operador de un hotel ilegal en el centro de Manhattan, y la recuperación de los salarios pendientes de pago para los empleados de los servicios de construcción empleados por un propietario de Brooklyn.
El Fiscal General dio las gracias al Comisionado Rubin y Comisionada Been por su colaboración en la creación del Programa de Cumplimiento de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el personal de la DHCR y HPD por su continua cooperación y en esfuerzos en curso para proteger a los inquilinos y los contribuyentes de Nueva York.
La investigación en curso sobre el cumplimiento del programa de impuestos 421-a sobre bienes raíces de la Fiscalía General está siendo manejada por los Fiscales Adjuntos Elissa Rossi, Nicholas J. Minella y Richard J. Shore, Consejero Especial Jeffrey R. Rendin, Jefa de la Oficina Erica F. Buckley, todo del Buro de Bienes Raíces y Finanzas de la Fiscalía General y Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Económica Karla G. Sánchez. La Directora de Investigación Lacey Keller también está trabajando en estos casos.