Más del 70 por ciento de los estudiantes respondió a la campaña del Ministerio de Educación para que vayan temprano a las escuelas de todo el país, y “ha sido el mejor inicio de año escolar en la historia reciente de la República Dominicana, dijo el incúmbente de esta cartera, Carlos Amarante Baret
Informó que el año pasado la asistencia fue de aproximadamente un 19 por ciento y que este año rondó el 70 por ciento.
Explicó que ese resultado se logró con una labor de convencimiento por radio y televisión, que ha permitido cambiar la “mala costumbre” de que no se enviara temprano a los muchachos a la escuela.
“Nos sentimos satisfechos con la respuesta de padres y madres de que este año enviaron a sus hijos e hijas a la escuela”, agregó.
Tanda Extendida
Por otro lado el ministro de Educación resaltó que la Jornada Escolar Extendida arrancó este año con unos 860 mil estudiantes que reciben desayuno, almuerzo y una merienda en las escuelas, y expresó la esperanza que esa suma se dispare al millón de alumnos de aquí a diciembre.
Indicó que la Jornada Extendida tiene un alcance que mucha gente no alcanza a determinar, y que ya se acabó la modalidad de ir a la escuela un rato en la mañana y otro en la tarde.
Afirmó que en diciembre las primeras 15 mil aulas que habrá construido el gobierno estarán todas en la Jornada Escolar Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana.
El funcionario explicó que se espera que en el próximo año escolar 2016-2017 ya esté vigente el nuevo currículo que regirá el sistema educativo dominicano. Dijo que para esa época se emitirán las normativas para la aprobación de los nuevos textos escolares que regirán.
Maestros y colegios privados
Amarante Baret reconoció que los colegios privados tienen un problema, que es que deben competir con las escuelas públicas, donde el gobierno ha introducido sustanciales mejoras a los salarios y condiciones de trabajo de los profesores y profesoras.
Expresó que las escuelas públicas son atractivas para todos los docentes, que prefieren dar clases en los centros educativos del Estado.
Informó que el Ministerio de Educación pasó a operar varios de los colegios de la Iglesia Católica, que los ha convertido en centros públicos donde los padres y madres de los estudiantes no pagan por la formación y educación de sus hijos e hijas.
Entrevistado por Marino Zapete en el programa El Despertador, Amarante Baret dijo que ya las universidades dominicanas están reconociendo que tenían deficiencias en el proceso de formación de los maestros.
Manifestó que el Consejo Nacional de Educación acaba de aprobar los perfiles que debe tener el nuevo maestro, que serán estudiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que junto al Ministerio de Educación creará una normativa que será la que establecerá la calidad de los docentes que graduarán los centros superiores.
Precisó que se dará un soporte adicional a las universidades, pues serán contratados reconocidos profesionales extranjeros como matemáticos, científicos, físicos y otros que acompañarán a los formadores de profesores para verificar las fallas y fortalezas en ese proceso.