El Observatorio Nacional del Agua dijo que aunque la mayoría de las presas del país operan en condiciones críticas, por la falta de lluvias, el gobierno garantiza el agua para el consumo humano y mantendrá la racionalización para el riego agrícola.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, dijo que sólo las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y López Angostura recibieron pequeñas cantidades de agua, lo que mantiene sin variación el plan de manejo adecuado del vital líquido..
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El director del INDRHI dijo que la sequía extrema se mantiene, lo que obliga a las autoridades a mantener activo el programa de racionalización del agua para el riego agrícola y la producción de electricidad.
Dijo que la forma rigurosa como se ha manejado el plan es lo que ha evitado que el agua falte en miles de hogares dominicanos, incluido el Gran Santo Domingo.
Mientras que el predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que para hoy jueves, el viernes y sábado se espera la ocurrencia de lluvias en gran parte del territorio nacional por la presencia de una vaguada que interactuará con una débil onda tropical, remanente de la tormenta Danny.
Indicó que aunque la tormenta Erika no ofrece peligro para la República Dominicana, se mantiene un monitoreo constante para orientar a la población sobre su trayectoria.
En la reunión, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, anunció la ocurrencia de lluvias débiles en algunas zonas del país, siendo más frecuentes hacia las zonas montañosas.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que la entrada de agua a los embalses ha empeorado en los últimos días lo que atribuyó a la falta de lluvias en las cuencas de los ríos.