El Instituto Dominicano de las Telecocunicaciones (Indotel) ni las prestadoras de servicios telefónicos han reacionado a las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien denunció que se siguen emitiendo los celulares "macos" que usas personas para cometer crimenes en República Dominicana.
Las declaraciones del funcionarios fueron formuladas el martes en la noche y pasado el mediodías no se ha producido una reacción de las partes aludidas, a lo mejor dejando que el tiempo pase y el asunto salda de los medios de comunicación.
“Estamos a la espera que las empresas de telecomunicaciones del país, cumplan con lo establecido en la resolución 39-13 del INDOTEL, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio. No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, dijo Montalvo.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en medio de una oleada delictivas y crímenes que se comenten en distintos puntos del país y que tienen en los celulares "macos" un recurso para cometerlos por la dificultad que existe para detectar quienes son sus dieños.
Una prueba de que se emiten tales celulares en violación de la ley es que muchos de ellos son usados por reclusos de diferentes cárceles del país, lugares donde tampoco las autoridades carcelarias impiden el ingreso de tales unidades de comunicación.
Uno de los servicios más afectados por llamadas de celulares "macos" es el sitema de seguridad 911, que reciben cientos de llamadas falsas, cuyo origen no pueden determinar.