Una vaguada asociada a los remanentes de la tormenta Danny producirá lluvias que podrían producir indundaciones repentinas en varias regiones de República Dominicana.
En su boletín de la 6 de la mañana de este miercoles, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene una ALERTA meteorológica por inundaciones repentina, hacia las comunidades ubicadas en toda la vertiente Sur de la cordillera Central, y para la zona costera desde la Altagracia hasta San Cristobal.
Esteblece que una vaguada sobre la porción oriental del país, asociada a los remanente de Danny es la responsable de los aguaceros dispersos y las aisladas tronadas que se están presentando en la parte este y noreste del territorio nacional.
Esta actividad ha disminuido su movimiento hacia el oeste, por lo que su tiempo de incidencia sobre el país será mayor. La mayor actividad lluviosa estará concentrada hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega San Cristobal y Peravia.
"Para este jueves y el viernes, continuará la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional, de manera que continuarán ocurriendo aguaceros con aisladas tronadas y ráfagas de vientos sobre el litoral costero del Caribe, región este, noreste y la porción oriental del valle del Cibao", informa la ONAMET.
Agrega que sobre el resto del país permanecerá un cielo medio nublado a nublado en ocasiones, sin descartar que se generen algunos chubascos dispersos que pueden ser fuerte localmente.
La ONAMET mantiene el monitoreo sobre la evolución, desarrollo y desplazamiento de la tormenta tropical ERIKA, la cual se encuentra ubicada a unos 715 km, al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 65 kph y desplazándose hacia el oeste a unos 30 kph.
Recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. Las lluvias que van a ocurrir o que están ocurriendo no terminaran con la sequia, solo serán un paliativo. También, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.