Bogotá, 27 ago (PL) El Servicio Geológico de Colombia decretó hoy la alerta amarilla ante el aumento de la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, al occidente de esta capital.
Se precisó que por la dirección de los vientos se registre la caída considerable de cenizas en los municipios próximos de Villamaría, Chinchiná y otras zonas aledañas.
El Servicio Geológico explicó que se han registrado eventos sísmicos internos asociados a la fracturación de rocas, así como por el movimiento de fluidos cercanos al cráter y a profundidades menores de 2.5 kilómetros.
En ese sentido, los especialistas de esa institución comentaron que en la última década el volcán presentó constantes registros de sacudidas interiores, las cuales provocan la emisión de humo como consecuencia de esa constante inestabilidad.
Se orientó a los lugareños de zonas cercanas al Nevado del Ruíz que ante la abundante caída de ceniza utilicen nasabucos, hermeticen puertas y ventanas con cinta adhesiva y no circular en autos a baja velocidad, además de disponer de suficiente agua potable, alimentos no perecederos y equipos de primeros auxilios.