En un boletín eitido a las 5 e la tarde la Oficina Nacional de Meteorología ( ONAMET) emitió un AVISO de condiciones de tormenta tropical, que abarca desde la isla Saona hasta Cabo Engaño, desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo y un alerta desde la isla Saona hasta Punta Palenque.
El Aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, afectara la zona bajo aviso, como son los vientos fuertes, olas y rompientes así como intensas lluvias, establece el informe que exhorta a la población a mantenerse alerta a sus boletines.
Este sistema se localiza cerca de la latitud 16.6 norte y longitud 64.0 oeste a unos 280 Kilómetros al oeste de Guadalupe (Antillas Menores).
"Estará afectando nuestro territorio con uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, como son vientos fuertes, olas anormales y rompientes y/o lluvias intensases partir de la madrugada del viernes", informa el organismo que dirige Gloria Ceballos.
Se le exhorta a la población que esté atenta a los próximos boletines que estará emitiendo la ONAMET relacionados al seguimiento de la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas horas.
Por otro lado, debido al deterioro gradual del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.
Reporta que a las 4:00 p.m. de hoy, el centro de ERIKA, fue localizada cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 64.2 oeste, a unos 280 kilómetros al oeste de Guadalupe (Antillas Menores). ERIKA se movía hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, y se espera un giro hacia el oeste/noroeste en las proximas 48 horas.
También informa la Onamet que los vientos máximos sostenidos están en unos 75 kph con ráfagas superiores. La presión mínima central fue estimada en unos 1006 milibares. Los acumulados de lluvias esperados para la Republica Dominicana, estarán oscilando entre 50 y 200 milimetros.