La Oficina Nacional de Meteorología ( ONAMET) mantuvo este jueves en la mañana un alerta de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
Este sistema estará afectando nuestro territorio principalmente con oleaje anormal y ráfagas de viento, en especial sobre la porción noreste de nuestro territorio, se le exhorta a la población que esté atenta a los boletines que estará emitiendo la ONAMET en relación a la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas 24 a 36 horas.
"Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos por lo menos uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, olas y rompientes así como intensas lluvias", indica la información.
Señala el organismo que "En este caso en particular, ponemos más énfasis en el oleaje anormal y el viento en ráfagas que podría ocurrir en las zonas bajo alerta".
De acuerdo al informe a las 07:00 de la mañana de hoy la Tormenta Tropical ERIKA, fue localizada cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 61.7 oeste, a unos 70 kilómetros al norte de Guadalupe y a unos 20 kilometros al sureste de Antigua (Antillas Menores).
El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 26 kph, y se espera un giro hacia el oeste/noroeste es pronosticado hoy mas tarde. Los vientos máximos sostenidos están en unos 85 kph con ráfagas superiores y la presión mínima central fue estimada en unos 1003 milibares.
Las condiciones del tiempo hoy estarán dominadas por el viento del este aportando humedad, por tanto en la tarde y primeras horas de la noche se esperan chubascos esporádicos de corta duración y posibles tronadas sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabon, Santiago Rodríguez y San Juan.
Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas en especial en horas del día como consecuencia de la radiación solar y la época del año.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. Las lluvias que van a ocurrir o que están ocurriendo no terminaran con la sequia, solo serán un paliativo. También, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.