Los acumulados de lluvias esperados para la Republica Dominicana, estarán oscilando entre 50 y 200 milimetros.
En su boletín de la 1 de la tarde la Oficina Nacional de Meteorología ( ONAMET) informó que mantiene el laerta de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo.
El sistema atmosférico estaría tocando terrorrtorio de República Dominicana en la madrugada del viernes, pero sus efectos comenzarán a sentirse en las pr´poximas horas.
"Este sistema estará afectando nuestro territorio principalmente con oleaje anormal y ráfagas de viento, en especial sobre la porción noreste de nuestro territorio, se le exhorta a la población que esté atenta a los boletines que estará emitiendo la ONAMET en relación a la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas 24 a 36 horas" informa.
Dijo que mantiene el monitoreo sobre la evolución, desarrollo y desplazamiento de la tormenta tropical ERIKA que se encuentra ubicada a unos 70 Km, al norte de Guadalupe y a unos 20 km al sureste de Antigua (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 85 kph y desplazándose hacia el oeste a unos 26 kph.
Las condiciones del tiempo hoy estarán dominadas por el viento del este aportando humedad, por tanto en la tarde y primeras horas de la noche se esperan chubascos esporádicos de corta duración y posibles tronadas sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabon, Santiago Rodríguez y San Juan.
Informa que a la 1:00 p.m. de este jueves, el centro de Érika fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.6 oeste, a unos 250 kilómetros al oeste de Guadalupe (Antillas Menores), que se mueve hacia el oeste a unos 26 kph, y se espera un giro hacia el oeste/noroeste en las proximas 48 horas.
De acuerdo al informe, los vientos máximos sostenidos están en unos 85 kph con ráfagas superiores.La presión mínima central fue estimada en unos 1006 milibares.
La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a las embarcaciones de permanecer en puerto, debido a olas anormales desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. Se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores.