Las autoridades dominicanas pusieronb anunciaron este jueves la puesta en marcha de un amplio operativo para mistigar los efectos de los vientos y lluvias por el paso de la tormenta Érika que tocará su territorio el próximo viernes.
Aunque en el sentir de los dominicanos se advierte el deseo de que el fenómeno lo enchumbe de agua, sus autoridades desean que ello ocurra sin que al paso del huracán haya victimas.
Es por ello que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para nueve provincias del país y cuatro en verde por el paso de la tormenta .
Las provincias bajo alerta amarilla son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana, incluyendo la Isla Saona.
Las en verdes son San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.
El COE indicó que ante la ocurrencia de aguaceros en las provincias ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
“Los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”, señala el organismo de emergencias.
Los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa norte deben permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.
El COE prohíbe:
La salida de embarcaciones de frágiles , pequeños y medianos calajes, por lo que deben permanecer en puerto en la costa Atlántica.
El uso de playas en la costa Atlántica del país, así como también los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas.
El uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza principalmente en las provincias bajo alerta