La tormenta tropical Erika hizo su entrada esta madrugada al Caribe por entremedio de las islas de Antigua y Guadalupe con vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y se espera que el sistema esté en su punto más cercano de Puerto Rico en horas de la noche de hoy.
Ya desde la madrugada de hoy bandas de aguaceros asociados a la tormenta comenzaron a llegar a la Isla.
Puerto Rico se encuentra en parálisis parcial debido a Erika
El previsto paso de la tormenta Erika causó una parálisis parcial en Puerto Rico, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla suspendiera las clases y labores en la región oriental.
Será entrada la noche cuando se intensificarán los vientos y la lluvia, que se prolongará por hasta 12 horas, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan.
Se anticipa que el fenómeno atmosférico dejará de 76 a 127 milímetros de lluvia, y sobre ocho en las zonas aisladas, a través de Puerto Rico.
Los puertorriqueños han visto con buena esperanza la llegada de Erika, que puede poner fin a una sequía del 85 por ciento del país, lo que implica sobre dos millones de abonados bajo racionamiento de agua potable.
Las clases y las labores se desarrollarán en las demás zonas del país con normalidad, a pesar de que docentes consultados por Prensa Latina registran una gran ausencia de alumnos en escuelas fuera de la zona oriental y del sudeste del país.
El gobernador García Padilla anticipó que después del mediodía se suspenderán las labores escolares y en las instituciones públicas como medida preventiva.
Al momento se ha anunciado la cancelación de 81 vuelos desde el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, las islas del Caribe oriental.
Los vuelos suspendidos son 41 desde San Juan y el restante desde las Antillas Menores.
El Centro Nacional de Huracanes, en Miami (Estados Unidos) reveló en su primer boletín de esta madrugada que Erika se encuentra en la latitud 16.8, longitud 61.5, desplazándose al oeste a 26 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 80 kilómetros por horas.