El territorio de República Dominicana ha estado recibiendo intensas lluvias, con vientos ciclónicos y oleajes anormales, mientras que la tormenta Érika se ubicaba próximo a Barahona. Cientos de personas han sido evacuadas de lugares vulnerables en distintos puntos del país, en especial de Azua, Barahona y Baní.
Todo el país está bajo alerta roja y la Oficina Nacional de Meteorología ha reiterado en su boletín de las seis de la tarde el aviso de condiciones de tormenta tropical tropical.
Érika ha paralizado practicamente el país: Escuelas y universidades suspendieron la docencia, el Gobierno ordenó a los empleados públicos marcharse antes del mediodía y gran parte del comercio cerró sus piertas, mientras que el transporte disminuyó. Conciertos artísticos como el de Ricardo Arjona previsto para este viernes en la noche fue suspendido y está pendiente decidir sobre el que ofrecerá en Altos de Chavón el cantante mexicano Alejandro Fernández.
El aviso reciente de la ONAMET rige desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi). Erika dejó 35 pesonas muertas en Dominica debido a los deslaves que sepultaron viviendas en esa isla caribeña.
"Durante el resto de la tarde y en horas de la noche se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a este sistema, como son: lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana" ha informado el organismo que dirige Gloria Ceballos.
De acuerdo al informe, Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, y se mueve hacia el oeste a unos 33 Kph, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph.
"Se mantiene la exhortación a la población que estén atentos a los boletines que estará emitiendo la ONAMET en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas" dice. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la la alerta roja para todo el territorio nacional.
Para mañana posiblemente Erika empiece a alejarse de nuestra área, pero su amplio campo nuboso aun continuará ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país, así como vientos moderados con ráfagas, esperándose que estas condiciones mejoren gradualmente mientras avance el fin de semana hacia Haití y La Florida, estados Unidos.
Las autoridades nacionales mantienen la decisión que debido al deterioro del oleaje y el incremento en la intensidad del viento que las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.