Washington, 28 ago (PL) Las autoridades de la Florida decretaron hoy estado de emergencia tras conocerse el pronóstico de que la tormenta tropical Erika llegará a inicios de la próxima semana a esa península del sureste norteamericano.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) las proyecciones de la trayectoria de Erika para las siguientes jornadas indican que atravesará ese estado de sur a norte en la madrugada del lunes.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este viernes la emergencia y manifestó que "la tormenta tropical Erika supone una severa amenaza (…) y requiere que se tomen precauciones anticipadas para proteger a las comunidades, infraestructuras críticas y, en general, el bienestar del estado".
"Como gobernador, soy responsable de conocer los peligros que se presentan a este estado y su población por esta emergencia", agregó Scott, quien deberá activar la Guardia Nacional para encarar las consecuencias del fenómeno climatológico.
Asimismo, instruyó que se facilite la evacuación y no se cobre peaje en autopistas, y que se habiliten instalaciones que puedan necesitarse como albergues.
La Guardia Costera advirtió sobre los fuertes vientos asociados a la quinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica (desde el 1 de junio).
Erika se encuentra en la tqrde en aguas cercanas a República Dominicana y ya dejó abundantes precipitaciones en Puerto Rico y otras islas de la cuenca del Caribe.
La tormenta podría debilitarse en alguna medida al cruzar República Dominicana, señaló el CNH.
El presidente estadounidense, Barack Obama, participó este jueves en actos para conmemorar el décimo aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans, Luisiana, donde dejó mil 833 muertos y pérdidas materiales multimillonarias.
mgt/jam