El paso de la tormenmta Érika por República Dominicana podría registrar un acumulados de lluvias entre 50 y 200 milímetros, lo que podría provocar inundaciones en algunos puntos del país, por lo que las alertas han sido extendida casi a nivel nacional.
El paso del sistema aunque produce preocupaciones, representará un alivio ante la sequía que afecta a los dominicanos. La tormenta tropical provocó fuertes aguaceros sobre los embalses de de Puertoi Rico, especialmente en Carraízo, La Plata y Río Blanco, que son los que en peor estado se encuentran ante la sequía extrema que afecta a su cauce.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que mantiene un Aviso por condiciones de Tormenta Tropical, por todo el borde de la República Dominicana desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, desde la isla Saona hasta pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, debido a la posible trayectoria de la Tormenta Tropical Erika.
El boletín de la ONAMET establece que este sistema se localizaba en la mañana de este viernes a unos 210 kilómetros al Este/sureste de Santo Domingo (República Dominicana) y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kph.
"Estará afectando nuestro territorio con uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, como son vientos fuertes, olas anormales y rompientes y/o lluvias intensas a partir de hoy viernes" indica.
La ONAMET exhorta a la población a estar atenta a los próximos boletines que estará emitiendo la ONAMET relacionados al seguimiento de la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas horas.
El AVISO de condiciones de tormenta tropical ha sido extendido por todo el borde de la Republica Dominicana desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, desde la isla Saona hasta pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahia de Manzanillo.
A las 5:00 a.m. de hoy, el centro de ERIKA, fue localizado cerca de la latitud 17.7 norte y longitud 67.7 oeste, a unos 250 kilometros al Este/suroeste de Santo Domingo (Republica Dominicana).
ERIKA se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph y se espera que continue con este movimiento durante las proximas 48 horas. Los vientos máximos sostenidos están en unos 85 kph con ráfagas superiores.
La presión mínima central fue estimada en unos 1006 milibares. Los acumulados de lluvias esperados para la Republica Dominicana, estarán oscilando entre 50 y 200 milimetros.
Se esperan ráfagas de vientos principalmente sobre las regiones noreste y norte del país. La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a las embarcaciones de permanecer en puerto, debido a olas anormales desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. Se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores.