En su boletín emitido a las 6 de la mañana de este sábado, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinó el aviso de condiciones de Tormenta Tropical, en vista de que Érika salió del territorio dominicano y se colocaba al sur de Guantánamo (Cuba).
La ONAMET dice que se espera una notable mejoría en las condiciones del tiempo, "no obstante los remanentes asociados a Érika, seguirán aportando humedad para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central".
El sistema, que mató al menos a 35 personas en Dominica, impactó República Dominicana el viernes en la tarde, lo que obligó a las autoridades a evacuar a mas de 7 mul personas. A su paso Érika afectó cientos de viviendas, derribó arboles y vallas, e incomunicó a varias comunidades.
Por lo anterior y a la espera de nuevas lluvias, la ONAMET emitió un Alerta meteorológica de inundaciones a las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan, debido a las lluvias ocurridas en el viernes y a las que se esperan.
"Erika se sitúa a unos 125 Kilómetros al sur de Guantánamo de Cuba, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 Kph con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 65 Kph" precisa el boletín.
Para el domingo continuará la humedad de los remanentes nubosos asociados a Érica, esperándose chubascos dispersos en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste noroeste y el centro del país.
También informa que el oleaje comienza a normalizarse, pero que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa Sur, mientras que en la costa Norte, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.