SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desarrolló el taller “Costeo y priorización de escenarios para un piso de protección social y género en República Dominicana”, con el objetivo de estrechar la brecha social entre hombre y mujer.
Los pisos de protección social deben incluir bienes y servicios esenciales de atención en salud, seguridad básica del ingreso para la niñez, de ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes y seguridad básica de ingreso para personas adultas mayores.
El objetivo del curso de dos días fue compartir recomendaciones basadas en estudios previos con el interés de avanzar en la creación de un piso de protección social con enfoque de género que permita el goce de derechos sociales.
En el taller dirigido al personal que diseña y ejecuta la política de protección social en el país, se abordaron las variables de mapeo y análisis de género de dichos programas y del sistema de seguridad social.
Los expositores fueron Elga Salvador, consultora internacional; Rosa María Suárez, directora Técnica del GCPS; Juliana Martínez Franzoni, consultora internacional; y el señor Alejandro Bonilla, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien desarrollará el ejercicio de costeo de las políticas para el cierre de brechas de género en el país.
Participaron en la actividad la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y las distintas instituciones que componen el Gabinete Social.
La vicepresidenta Cedeño ha promovido la incorporación de perspectivas de género en la ejecución de los programas de asistencia social que dirige a través del GCPS, con el objetivo de que esas acciones contribuyan a ampliar las oportunidades de acceso a servicios de las mujeres en igualdad de condiciones que el resto de la población.
El piso de protección social es considerado un medio para la superación de la desigualdad socioeconómica y de género que existe entre los hombres y las mujeres. Asimismo, significaría un cambio sustantivo en la vida de las mujeres y la posibilidad de vivir como ciudadanas plenas en sociedades equitativas y con iguales oportunidades.
Piso de protección social e igualdad de género es un esfuerzo conjunto del PNUD, OIT y ONU Mujeres para contribuir a la reflexión y promover una mayor investigación y análisis en torno a la forma en que los sistemas de seguridad social incorporaban la perspectiva de género.