Conduit Capital Partners (“Conduit”) e InterEnergy Holdings (“InterEnergy”) anunciaron hoy que InterEnergy Holdingsadquirió participación en dos compañías de Latin Power III, un fondo de capital privado de US$392 millones administrado por Conduit.
InterEnergy compró el 55% de la propiedad de Latin Power III en Pedregal, una planta diésel generadora de 55MW localizada en Pacora, Panamá. También adquirióel 100% de las acciones de Jamaica Energy Partners y West Kingston Power Partners, localizadas en Kingston, una operación conjunta que incluyetres plantas tipo diésel con capacidad para suplir el 30% de la electricidad de Jamaica. Los detalles financieros de esta transacción no fueron divulgados.
La adquisición marca el regreso de InterEnergy a Jamaica luego de seis años. Su predecesora, Basic Energy Ltd., fue propietaria de Jamaica Energy Partners de 2007 a 2009. Con esta transacción InterEnergy reitera su compromiso con Panamá, donde se encuentra en las etapas finales de construcción de un proyecto de 215MW, el parque eólico Laudato Sí, ubicado en la ciudad de Penonomé. Dicho parque es el más grande en Centro América y el Caribe, en el cual se invirtieron US$ 430 millones.
George Osorio, Gerente y Socio de Conduit, resaltó que “la venta de estas plantas de alto rendimiento en Jamaica y Panamá es consistente con nuestro compromiso de maximizar nuestro valor a los inversionistas. El siguiente proceso será la venta de nuestras plantas de energía renovable (una hidroeléctrica de 35 MW y una de energía eólica de 22MW) en México, la cual comenzará en los próximos meses.
Jamaica Energy Partners fue una de las primeras plantas independientes (IPPs) en Jamaica. Conduit también invirtió en las primeras IPPs en Colombia, Honduras y Perú, la primera hidroeléctrica privada en México y el primer gasoducto privadoconstruido para Pemex en México. En total, Conduit ha hecho 36 inversiones en 11 países de la región.
J. Scott Swensen, Presidente de Counduit, dijo: “El éxito de nuestras inversiones en Jamaica es un excelente ejemplo del valor que Counduit trajo a la región en los últimos 22 años. Utilizando su habilidad para la financiación de proyectos y desarrollo de los mismos, el equipo de Conduit logró construir nueva generación para enfrentar la escasez en muchos países de Latinoamérica y el Caribe. La clave del éxito fue la contribución de nuestro equipo administrativo local, el cual consistentemente buscó la manera de crear valor para nosotros”.
Rolando González Bunster, Presidente de InterEnergy, propietaria de CEPM y con el control mayoritario de CESPM en la República Dominicana, agregó: “Esta transacción demuestra el compromiso de InterEnergy en aumentar nuestra presencia en mercados en los que ya hemos dejado huellas, y también confirma nuestra estrategia de crecer en nuevos mercados, diversificando nuestra cartera.
Tanto Panamá como Jamaica son de importancia significativa para InterEnergy, ya que nos ayudan a fortalecer nuestra posición de liderazgo en la región. Creemos que ambos mercados continuarán generando oportunidades de negocios, y estamos posicionados mejor que nunca para aprovechar estas oportunidades”.
La cartera de negocios de InterEnergy suma más de 900MW de capacidad instalada, y la compañía, líder en la distribución enfocada al turismo en el Caribe, tiene operaciones en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.
Morgan, Lewis & Bockius representóa InterEnergy. Conduit fue asesorado por BNP Paribas y Chadbourne& Parke.