Si hay un sector en el que las redes sociales y los medios digitales han incidido de manera contundente es precisamente en el sector turístico y gastronómico. Es cotidiano que un comensal vaya a un restaurante y antes de poner los cubiertos en el plato, toma su teléfono inteligente, toma una foto y la comparte en sus redes.
Para Erika Silva, directora y profesora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico en Madrid, España, las redes sociales están jugando un papel fundamental en el posicionamiento y la percepción que puede crearse alrededor de un restaurante. “Somos miles las personas que consultamos estas herramientas de comunicación para elegir hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios como pueden ser tour, talleres de cocina, entre otros”.
Para un restaurante que está iniciando a dar sus primeros pasos en el mundo digital, Erika recomienda:
- Segmentación de clientes: nuestros clientes deben estar segmentado. Es muy difícil satisfacer a un abanico amplio de clientes. La mayoría de las personas quiere comunicar a un público de 1 a 99 años y esto es un grave error que veo muy seguido.
- Tener un lenguaje propio y un estilo bien definido. Puedes centrarte en el humor, en inspirar, en educar. Lo importante es buscar un tono que identifica a tu marca con tu público objetivo.
- Prueba y error. No hay recetas únicas por lo que puede ser que lo que para un restaurante no funciona a otro le puede funcionar bien. No hay que guiarse tanto en lo que dicen otros. Lo importante es experimentar, probar, ejecutar, medir y evaluar tu ejecución y a partir de esa evaluación elaborar tu procedimiento de mejores prácticas para seguir.
- No dejar de formarse. Ya sea de manera autodidacta, leyendo blogs o acudiendo a seminarios o formación online. El marketing digital cambia muy rápido y tienes que cambiar con él.
- Paciencia y perseverancia: muchas personas cuando comienzan en el mundo digital sobre todo después de acudir a charlas y cursos esperan tener miles de followers y fans rápidamente. Quien prometa esto, miente. Para lograr resultados hay que ser muy perseverante, estar día a día aportando valor a los clientes, hay días que parece que nadie está leyendo, pero no dudes que si lo hacen. Si no tienes prisas, lograrás tus objetivos.
En definitiva Erika entiende que es necesario diferenciarse en la comunicación que hace un establecimiento gastronómico a través de sus redes sociales. “La gente quiere nuevas manera de consumir contenidos, nuevos estilos de escritura, novedades, tendencias. Hay que huir en la copia y en hacer lo mismo siempre, sobre todo si están comenzando.
Además, sugiere basar la estrategia en los pilares del marketing de contenidos para ser realmente relevante para los lectores: educar, divertir, informar y emocionar.
“Si sus contenidos no cumplen estas premisas, difícil será que cumplan con sus objetivos”.
Erika Saldivar estará profundizando sobre este y otros temas en el taller de Marketing Gastronómico que estará impartiendo en Tycsocial a partir del 29 de septiembre en Santo Domingo.