El ministro de Educación Carlos Amarante Baret anuncio este lunes que en enero está contemplado otro aumento para los docentes, "que sería el cuarto de la administración del presidente Danilo Medina"
Amarante Baret afirmó que en el sistema educativo nacional ya no hay salarios de hambre, pues cualquier profesor o profesora de Inicial que cumple un horario de 8 horas diarias gana sobre los 39 mil pesos y más de 46 mil los de Básica.
Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Tele Matutino 11, el funcionario afirmó que “ya son historia” los salarios de hambre que antes se pagaban en el magisterio. Indicó que esos atractivos motivaron a más de 25 mil profesionales de distintas áreas a participar en los concursos de oposición para optar por una plaza docente.
Dijo que en la actual gestión han sido contratado s más de 15 mil nuevos profesores, e indicó que “hemos sido rigurosos en la contratación de los nuevos profesores; se está prefiriendo la meritocracia, pues quien saca mayor puntuación en los concursos de oposición, a esos se les da prioridad”.
Resaltó que a los profesionales que son nuevos en el aula, se les somete a un proceso de inducción para enseñarlos a enseñar, “con tutores pagados por nosotros”.
“En educación, la preparación no es lineal ni horizontal, hay profesores y profesoras muy capacitados, que en ese proceso de inducción serán remunerados por nosotros, como una forma de que obtengamos mejores resultados”, dijo.
Dice que no ha nombrado a un solo maestro que no haya ganado un concurso de oposición. Proclamó que ”las cosas han cambiado en Educación, la Ley y el Pacto Educativo establecen que todo docente debe ganarse su puesto en concurso”.
Dijo que los docentes que reclaman su designación como técnicos tendrán la oportunidad de exponer sus casos en la próxima asamblea del Pacto Educativo o presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo.
Por otro lado, el funcionario indicó que Educación está trabajando en la contratación de profesionales extranjeros de prestigio y doctorados en Matemática, Física, Ciencias y otras profesiones, “que vendrán a formar a los formadores”.
Manifestó que quienes se desempeñan en el campo educativo, saben del impacto que esto va a producir, además de que las universidades están conscientes y han manifestado que se requiere de una mejor formación del maestro dominicano.
Sostuvo que el programa de contrataciones de profesionales extranjeros tendrá un impacto hacia adentro y hacia afuera de las escuelas y de las universidades.