SANTIAGO.- Cuatro hombres, vestidos con camuflaje negro, similares a lo que usa la Policía Nacional, asesinaron de cuatro balazos esta mañana a un empresario ganadero de la ciudad de Puerto Plata, a quien despojaron de una pistola y una suma indeterminada de dinero, minutos después de realizar transacciones de compra y venta de leche.
Rubén Almonte, de 50 años, fue interceptado por los desconocidos mientras se desplazaba en su camión hacia la comunidad de Montellano desde el paraje Las Tres Canas de El Cupey, donde residía.
Testigos aseguraron que el grupo se desplazaba a bordo de un carro Toyota color azul, al momento de cometer los hechos, en tanto que la Policía de Puerto Plata aseguró que detuvo a dos personas, para fines de investigación.
Almonte, esposo de Juana Spencer, asistente del procurador de Medio Ambiente de Puerto Plata, Domingo Belliard, fue alcanzado por varios disparos a eso de las 6:00 de esta mañana.
Inmediatamente cayó mortalmente herido, los sujetos lo despojaron de la pistola y de un bulto en el que regularmente portaba el dinero que utilizaba para la compra y venta de leche.
Almonte conducía su vehículo con destino al municipio Montellano, para pagarles la compra de leche a unos 50 ganaderos. El paraje El Cupey, ubicado detrás de la loma Isabel de Torre, se ha caracterizado por ser la zona más importante de la industria ganadera en la provincia Puerto Plata, donde desde hace años se celebra una feria que reúne a los principales hacendados de la zona.
A media mañana de este lunes la Policía Nacional destacada en la ciudad de Puerto Plata, informó que desde el mismo momento en que se produjo el evento, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) iniciaron la persecución de los responsables.
El cadáver de Almonte se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de esta ciudad, para los fines correspondientes.
De su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata Central, Bienvenido Ripoll, condenó el asesinato de Almonte, a quien definió como uno de sus miembros más trabajadores y responsables de la entidad y aseguró que ese no es el primer caso de agresión física y robo que ocurre con sus miembros.
Ripoll resaltó que Rubén Almonte se dedicaba a la compra y venta de leche y que suplía del alimento a la empresa de productos lácteos a una empresa de Sosúa.
Explicó que regularmente el primer día de cada mes muchos de los ganaderos de la zona salen a pagar la leche que compran en días anteriores y que aparentemente los asesinos de Almonte conocían esa rutina.
Sin embargo, aclaró que desconoce que robaron los desconocidos y dijo que hay que esperar que los familiares de Rubén Almonte quienes están en estado de shock por lo sucedido, expliquen que sustrajeron los delincuentes.
“Era un hombre productivo de la comunidad El Cupey, nosotros culpamos al Gobierno que es responsable de la seguridad nacional y cada día se propaga más la delincuencia y no toman medidas, no hay ningún accionar” apuntó Ripoll.