El objetivo es dignificar la labor de los 39 mil policías activos y pensionados con sus dependientes directos al contar con los mismos derechos de acceso a la salud y cobertura que todos los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
“Con el paso a SeNaSa a los agentes policiales se les garantiza protección social en salud, a través de una red que ronda los 6 mil prestadores de salud a nivel nacional, compuesto por centros privados y de autogestión”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Estado.
Los agentes también recibirán otros beneficios del Seguro Familiar de Salud como servicios de estancias infantiles, subsidio por enfermedad, maternidad y lactancia, riesgos laborales, así como todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0), indicó Chupany.
Explicó que los dependientes directos beneficiados incluye a cónyuge o compañero de vida, hijos menores de edad y hasta de 21 años, si fueran estudiantes o sin límite de edad en caso de discapacidad, tal y como establece el Artículo 5 de la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social.
Informó que la afiliación de los dependientes directos no representa costo adicional, tal y como lo establece la ley 87-01, donde en el artículo 123 se identifican como beneficiarios del Régimen Contributivo.
Policías pensionados entrarán bajo un plan especial
En el caso de los policías pensionados, las instancias correspondientes trabajan la incorporación de esta población bajo un Plan Especial para los Pensionados de la Policía Nacional donde se incluirían también sus dependientes directos, garantizando la protección en salud de esos agentes y sus familias.
Mayor cobertura
Dentro de las ventajas que representa para un policía pasar al Régimen Contributivo de SeNaSa
se encuentra la cobertura, la cual se regula a través el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) y la cual viene a aumentar de RD$150 mil a RD$ 1 millón de pesos para enfermedades de alto costo por año por afiliado, a brindar cobertura de 80% de manera ilimitada las imágenes diagnósticas, eliminando el tope anual de RD$15,000.00 que se establecía en la ARS de la Policía.
También aumenta de RD$1,200 a RD$1,700 pesos diarios por habitación en hospitalización y elimina tope de RD$2,000 pesos diarios en medicamentos durante hospitalización a una cobertura ilimitada; elimina tope de cobertura por día en internamiento en cuidados intensivos y agrega RD$90 mil pesos para medicamentos coadyuvantes.
Asimismo, la diferencia en internamiento y en cualquier otro servicio de salud, en los centros contratados, no puede exceder los dos salarios mínimos cotizables, es decir RD$ 17 mil 290 pesos, tal y como se garantiza a todos los afiliados del Régimen Contributivo, sin importar el monto en internamiento o cirugías. Sin embargo, en los hospitales de la PN, los policías afiliados no tendrán que pagar diferencia.
Estos beneficios se harán bajo el único descuento del 3.04% que establece el Art. 14 de la Ley de Seguridad Social 87-01, contrario a la cobertura que recibían en su anterior ARS en la que aparte del descuento de un 4 por ciento de su salario, debían pagar un reaseguro para enfermedades de alto costo.
Acceso a más Prestadores de Servicios de Salud
La afiliación de los policías activos al Régimen Contributivo de SeNaSa, les permitirá recibir servicios en una amplia red compuesta con alrededor de 6 mil prestadores de servicios de salud a nivel nacional contratados por la ARS estatal, integrado por centros privados y de autogestión, a cualquier hora del día, los 7 días de la semana, tanto ellos como sus dependientes.
Asimismo, SeNaSa procederá con la contratación de los hospitales de la Policía Nacional, donde los agentes del orden no tendrán que pagar diferencia alguna. Este paso representará una nueva fuente de financiamiento para los hospitales de la Policía Nacional.
Actualmente, cuentan con una red de Centros de Atención Primaria a los que seguirán asistiendo antes de visitar un especialista y que “funciona muy bien, siendo una cultura positiva de la ARS de la Policía Nacional”, indicó Chanel Rosa, director ejecutivo de SeNaSa.
Traspaso con cobertura de salud garantizada
Durante el proceso de traspaso, los policías y/o sus dependientes directos que tengan tratamientos en curso o cirugías programadas, tendrán garantizados los servicios, mientras se hace efectiva la afiliación. Esto estará sujeto a la lista que la Policía Nacional remitirá identificando cada uno de los casos.
Inversión económica
El Estado Dominicano hará una inversión de RD$20 millones de pesos, en calidad de empleador, para que los policías pasen a formar parte del Seguro familiar de Salud en el Régimen Contributivo, mientras que los agentes aportarán sólo un 3.04 por ciento de su salario para estos fines, lo que significa que no habrá doble cotización.
El Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Este se fundamenta en un régimen financiero de reparto simple en el que la cotización total es del 10.13 por ciento del salario cotizable, correspondiendo un 3.04 por ciento al trabajador afiliado y un 7.09 por ciento al empleador.