El Ministerio de Educación afirmó hoy que todos sus procesos para las adquisiciones de bienes, servicios y obras los realiza de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, su Reglamento y los manuales creados por el Órgano Rector, que es la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
En una declaración difundida a través de su Dirección General de Relaciones Públicas, la cartera educativa refiere que este año ha hecho ocho licitaciones, naciones e internacionales, que envuelven en conjunto más de 2,396 millones de pesos, mientras que mediante procedimientos de urgencia sólo ha adjudicado 95 millones de pesos.
Afirmó que “contrario a las versiones publicadas en algunos medios de comunicación, los procedimientos de urgencia son excepciones que la misma realidad impone y que la ley permite siempre que se cumplan determinados requisitos que instruye el sistema de compras y contrataciones del Estado”.
En el caso de las Pruebas Nacionales, cuya contratación hubo que hacerla de urgencia, se debió a que este año se realizaron algunos cambios para mejorar el proceso de aplicación.
“En consecuencia, esto implicó un retraso imprevisible en el cronograma de adquisiciones, y tomando en cuenta que las Pruebas Nacionales tienen fechas exactas en sus diferentes convocatorias, comenzando la primera el 8 de junio, se hizo necesario utilizar una modalidad prevista para estos casos en la Ley 340-06 y su reglamento, como el procedimiento de urgencia”, precisó Educación.
No obstante, en el procedimiento para contratar el transporte para Pruebas Nacionales, aun siendo de urgencia, sólo se redujo el plazo disponible para presentar ofertas, y todos los demás requisitos de publicidad y de procedimiento fueron realizados, como si se tratara de una licitación pública nacional.
Señala que la Ley abre esta posibilidad de acortar el plazo para entrega de propuestas cuando no hay tiempo de realizar un proceso ordinario, siempre que se garantice la transparencia y la publicidad.
Con respecto a la publicidad que requiere la ley, se hicieron los llamados o convocatorias públicas correspondientes, pues se publicó en periódicos dos días consecutivos, el lunes 13 y el martes 14 de abril en los periódicos El Caribe y El Nacional, respectivamente, y se publicaron en los portales de Educación y en el de la Dirección General de Compras y Contrataciones durante 16 días.
Proceso legal
En su declaración, el Ministerio de Educación explicó que el procedimiento de Urgencia está contemplado expresamente en el Artículo 6, numeral 4, y en el artículo 4 numeral 7 del Reglamento de Aplicación, los cuales especifican en qué momentos procede y las formalidades que son requeridas, a todo lo cual se dio cumplimiento.
Además, cinco empresas retiraron los Pliegos de esa convocatoria. El cronograma preveía un plazo prudente de nueve días para hacer preguntas, donde sólo tres de ellas manifestaron algún tipo de inquietud. Las respuestas fueron remitidas a las cinco empresas que retiraron pliegos, aunque no hubiesen formulado preguntas.
El Ministerio de Educación expresó que la declaratoria de urgencia de ese proceso se hizo a requerimiento del área correspondiente, la Dirección de Pruebas Nacionales, que justificó esa necesidad por escrito por los cambios que dispuso para mejorar el proceso de aplicación de dichos exámenes.