Dicen que lo único que piden es reposición del entrenador cubano y un documento avalado por el Comité Olímpico que certifique que no están suspendidos
Los atletas de esgrima que están en conflicto con el presidente de la Federación de ese deporte, licenciado Junior Arias Noboa, consideraron ayer que su único pecado ha sido haber dicho algunas verdades que ocurrieron en su proceso de preparación previo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Al ser entrevistado en “Contacto Deportivo”, Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart, de la modalidad espada, dicen que siempre han estado abierto al diálogo pero que lo único que han recibido es rechazo, tanto de Arias Noboa como del Comité Olímpico, que se han negado a recibirlos.
“Nosotros creemos que aquí hay libertad de expresión y lo único que hicimos fue decir en los medios que no tuvimos una preparación adecuada para los Panamericanos, y decir la verdad no es un pecado”, explicaron.
Aunque el presidente de la Federación de Esgrima ha dicho que ellos no están suspendidos, solicitan una carta avalada por el Comité Olímpico, donde se certifique que ciertamente no están suspendidos.
Ramírez, ganadora de medalla de plata en Toronto, dijo no explicarse cómo pudo tener una participación exitosa, debido a que sufrió daños psicológicos por las presiones a que fue sometida por la vicepresidenta de la Federación.
·Yo no sé cómo pude ganar esta medalla de plata porque fu amenazada antes de los juegos y en la fase de mi preparación y luego en los Panamericanos cuando competí sólo pensaba en esas cosas”, dijo Ramírez, quien desmintió haber dicho a un periodista que estaba clasificada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Sus peticiones
Los atletas de la modalidad espada sostienen que lo único que piden es sus derechos sean respetados y solicitan además a la Federación de Esgrima la reposición del entrenador cubano Reinaldo Oña y de las personas que han sido suspendidas.
“Lo que queremos es entrenar tranquilos. Nunca hemos pedido auditorías ni nos hemos referidos a aspectos administrativos de la Federación, eso no nos interesa, no queremos más problemas”, aunque manifiestan que seguirán firmes.
Reiteran que para clasificar sólo entrenaron 8 días fuera del país y que sostuvieron una base de preparación en Cuba de 11 días, indicando que ya el equipo cubano se había ido a Toronto.