Los empleados municipales cuentan con una cooperativa que los asiste financieramente, pese a los bajos salarios que se registran en varias alcaldías de la República Dominicana.
“Ganar poco dinero no es una excusa para no ahorrar”, sentenció Nelson Amaro, Gerente de Operaciones de la Cooperativa de los Empleados Municipales (COOPADOMU).
Esa institución solidaria ofrece sus servicios para los trabajadores de los ayuntamientos, juntas y distritos municipales. Las alcaldías también tienen las puertas abiertas en la COOPADOMU.
“El año pasado le prestamos diecisiete millones de pesos a varios Distritos Municipales para pagar el doble sueldo”, dijo Amaro.
La Cooperativa de los Empleado municipales posee seis mil ciento cuarenta socios en todo el país. Su tasa de morosidad ronda el tres por ciento, según dijo el gerente operativo de Cooperativa de los Empleados Municipales.
El ahorro y los bajos salarios
“Cuando comenzamos a visitar los ayuntamientos, los empleados nos decían: ¿Y qué nosotros vamos a ahorrar, si lo que ganamos es una miseria?”, indicó Amaro.
En el municipio de Comendador hay empleados que ganan entre dos mil y dos mil quinientos pesos al mes.
Según Claudio Lugo, gerente social de COOPADOMU, varios de esos empleados tiene televisores, neveras o juegos de muebles que han adquirido a través de la cooperativa.
Por lo general, cuando un alcalde asume un ayuntamiento llega con una lista de nombramientos y despidos. Esa situación ya fue analizada por los ejecutivos de la Cooperativa de los Empleados Municipales: los préstamos se paralizarán en mayo del 2016.
“Tenemos la experiencia del año 2010. Esa vez hubo cambios en muchas alcaldías. Nosotros no tuvimos inconvenientes con nuestro socios porque tomamos las medidas correctas, como la paralización de los préstamos”, expresó Lugo.
Los miembros de la cooperativa tienen como meta captar el cincuenta por ciento de los empleados de los ayuntamientos en los próximos cinco años, hecho que la convertiría en una de las más grandes de toda la República Dominicana.
Nelson Amaro y Claudio Lugo emitieron estas declaraciones durante su participación como invitados en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de la Radio-Televisión Dominicana.