Recibieron un préstamo para remodelar planta láctea y producir leche para el desayuno escolar, beneficiando productores de la región.
SANTIAGO RODRIGUEZ.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostuvo aquí un encuentro con productores ganaderos y procesadores lácteos, los cuales fueron beneficiados con un préstamo blando del Gobierno por alrededor de 15 millones 500 mil pesos, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), para relanzar la planta procesadora de leche de la zona.
El funcionario explicó que con el relanzamiento de la planta procesadora se busca suplir la demanda para el Ministerio de Educación, para uso en el desayuno escolar en las diferentes comunidades de la provincia y zonas aledañas con leche producida por ganaderos de la región.
Estévez informo que el Gobierno del presidente Danilo Medina, cumpliendo con la promesa de ayuda a los productores ganaderos de la Línea Noroeste dispuso la entrega del préstamo para los socios de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (COOPFEGANO), con una primera entrega de 7 millones 587 mil 901 pesos.
Los préstamos a los productores son por cuatro años, a una tasa blanda de un cinco por ciento anual, y con un periodo de gracia de los primeros 12 meses.
Los mismos serán utilizados en el remozamiento y adecuación de la planta láctea, para producir leche de calidad y sana, además de beneficiar a los productores ganaderos, brindando estabilidad, garantía de pronto pago, así como la generación de empleos directos e indirectos a decenas de familias de la provincia.
Al recibir el adelanto, Ramón Jiménez, presidente de Coopfegano, agradeció a las autoridades agropecuarias y con ellos al Presidente Medina, por devolver la esperanza a los productores ganaderos de la región, a la vez que dijo que se comprometerán a mantener la calidad e inocuidad en la producción.
El ministro Estévez anunció además un aporte extra de 10 millones de pesos por parte de Agricultura para capitalizar la cooperativa y brindar bienestar a los socios para que puedan continuar con la productividad lechera de la zona.
“Los verdaderos creadores de riquezas en las provincias son las personas humildes y con el apoyo que está brindando el Presidente Medina, a través de las visitas sorpresas y ayuda a los productores agropecuarios, el sector se ha mantenido capitalizado y buscamos continuar elevando la calidad de nuestros productores y mejorar la productividad nacional”, expuso.
En la actividad participaron además, Arnaldo Gómez y Pablo Contreras, del Conaleche, Arismendy Díaz, del Feda, Rolando Peralta, presidente de la Asociación de Ganaderos de Región Noroeste, Carlos Mínguez, asesor pecuario del ministro, entre otros productores y ganaderos de la región.
EL PAIS ES LIBRE DE INFLUENZA AVIAR
Al finalizar el encuentro el ministro Estévez dijo que hasta la fecha el país se mantiene libre de la influenza aviar, lo que nos abre las puertas de los mercados internacionales, por los que pronto estaremos exportando productos del sector avícola al extranjero.
El funcionario dijo cumplimos con la norma de 60 meses consecutivos sin presentar ningún caso, por lo que los pollos y huevos dominicanos podrán ser comercializados en el exterior, ya que los productores locales tienen la capacidad de suplir la demanda local y producir para exportar.
Sostuvo que gracias al esfuerzo de las autoridades y el equipo técnico veterinario de Agricultura, como de la directora de Sanidad Animal, se viene trabajando hace cinco años y en el mes de abril pasado autodeclaramos al país libre de la influenza aviar.
“Ahora esperamos el cumpliendo del protocolo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que luego que el país se autodeclara libre, la entidad lo publica en unos de sus boletines, lo cual no sucedió en el primero del 2015 por unos atraso de la entidad revisando los datos suministrados, pero el pasado 22 de agosto recibimos la notificación que serán publicado en el segundo de este año y que ya están en la página web de la OIE”, manifestó.