El anuncio lo hizo el portavoz de la presidencia en una nota periodísticas en la que Otto Pérez Molina argumenta que la dimisión tiene por finalidad mantener la institucionalidad. El diario Prensa Libre de Guatemala informó que la carta de renuncia ya fue enviado al Congreso de ese país.
Luego de la renuncia de Pérez Molina asumió la Presidencia el vicemandatario Alejandro Maldonado.
Pérez Molina firmó la carta a las 19 horas y, luego de procedimientos notariales y oficiales, se remitió al Congreso para su conocimiento. Este es el contenido de la carta que envió al Legislativo, establece el diario.
Pérez Molina aceptó a renunciar horas después de que el Ministerio Público solicitara su captura y el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la aceptara y ordenara el arresto. Se prevé que hoy a las 8 horas comparezca en el juzgado con su abogado César Calderón.
Ortega dijo que el gobernante saliente está en su casa de la zona 15 capitalina. Afuera de la residencia hay autopatrullas en resguardo del renunciante.
La renuncia de Pérez ocurrió tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.
Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea” , dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.