Santo Domingo, 3 sep (PL) La Presidencia dominicana rechazó hoy críticas formuladas la víspera por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a las visitas realizadas por el mandatario Danilo Medina a comunidades agrícolas.
El vocero gubernamental, Roberto Rodríguez, aseguró que, en los tres años que lleva de mandato, Medina y el Gobierno han practicado esta variante para desburocratizar la gestión y han cumplido sus promesas a pequeños y medianos productores de localidades del país.
El también director general de Comunicación señaló que las visitas sorpresa de Medina "representan, no sólo un desafío a la institucionalidad del país, sino que han servido para reconstruir la relación entre el Gobierno y la Sociedad y son el motor que dinamiza e impulsa la auténtica revolución que vive el campo".
Añadió que los productores favorecidos con créditos y estímulos por las visitas de Medina, han aprovechado la demanda del Turismo que vende 500 millones de dólares en vegetales, frutas y carnes, consumidos por más de cinco millones de extranjeros que anualmente visitan el país.
Dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), consideran que esas visitas contribuyen a la paz social y el desarrollo, evocó.
Una muestra del impacto de esas visitas sorpresa, convertidas en herramienta para combatir la pobreza y democratizar el crédito en el país, es el interés despertado a nivel mundial, que llevó en julio del 2014 a la FAO a invitar a Medina a Roma para exponer sus resultados, dijo el portavoz.
Aseguró que en octubre de este año funcionarios del Gobierno expondrán en Naciones Unidas los resultados de esta práctica que motivó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a funcionarios panameños a acompañar a Medina en una visita sorpresa a la comunidad de Hatillo, sureña provincia de San Cristóbal.
Según el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y otros dirigentes de ese partido opositor, el mandatario sólo ha cumplido 18 de las 166 promesas hechas a pequeños y medianos productores agropecuarios de comunidades de 10 provincias, a los que tampoco les ha completado el financiamiento.
Abinader calificó esas visitas presidenciales como un esquema fallido que muestra la falta de planificación en la gestión gubernamental y se preguntó ¿cómo una visita sorpresa resuelve el problema de la delincuencia?
Otros dirigentes del PRM, en conferencia de prensa, detallaron con ejemplos lo que consideraron incumplimientos de esas promesas, algo que este jueves acapara la atención de diversos medios locales.
pgh/rr