La retórica diplomática entre Colombia y Venezuela subió de tono este viernes luego que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez solicitara a la Corte Penal Internacional que investigue y capture al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a otros funcionarios de su gobierno.
La versión fue difundida por Noticias Caracol, en una información que establece que el Ministerio Público colombiano, basado en informes de la ONU, ha documentado lo que asegura es "una política de persecución y ataques sistemáticos contra 12 mil colombianos que han sido deportados forzosamente desde el vecino país".
El funcionario colombiano parte de que las deportaciones son un crimen de lesa humanidad, pues representa una "política de limpieza".
Por ello, dice la nota, ha solicitado a la fiscal ante la Corte Penal Internacional que procese al presidente Nicolás Maduro, a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, al presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, al gobernador de Táchira, José Vielma Mora y a dos generales de la Guardia venezolana.
Noticias Caracol informa que la solicitud fue enviada directamente por el procurador a La Haya, donde está la Corte Penal Internacional.
Mientras que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le enmendó la plana al presidente Maduro quien había declarado que Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo sobre la crisis fronteriza con Venezuela.
La diplomática colombiana dijo que lejos de eso, el gobierno de Nicolás Maduro ha evadido sentarse a conversar sobre el tema.
Maduro había asegurado que su gobierno entregó la semana pasada un documento con seis puntos para reabrir los principales pasos fronterizos entre ambos países.
Según Maduro, ese documento fue presentado por su país en la reunión que Holguín mantuvo el pasado 26 de agosto en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para intentar superar la crisis.
"No entregaron ni un solo documento por escrito, ninguno. No se entregó nada", aseguró Holguín en una conferencia de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La canciller Holguín, agregó que Venezuela ha “cancelado o aplazado” aproximadamente 15 reuniones con el gobierno colombiano para tratar temas relacionados con el cierre de la frontera y la expulsión forzosa de los ciudadanos colombianos.
"La verdad, yo sí siento decirle al gobierno venezolano que no es cierto, nosotros hemos estado permanentemente pendientes de las reuniones, nuestras fuerzas militares han estado pendientes, y el gobierno venezolano las ha aplazado"
La incertidumbre sobre la crisis que dura ya dos semanas angustia a los colombianos que viven en la capital venezolana.