SANTIAGO.-Un dominicano residente desde hace 9 años en Argentina, narró este viernes las dificultades que ha tenido que vivir desde hace tres meses junto a dos hijos, de 9 y 12 años, para poder repatriar el cadáver de su esposa, victima accidental durante un enfrentamiento entre bandas rivales en la localidad bonaerense Remedios Escalada.
Marcos Frías Rodríguez dijo que desde el momento mismo que ocurrió la tragedia ha hecho ingentes esfuerzos para que la embajada de República Dominicana en Argentina ayude económicamente en el traslado del cadáver de su esposa, , oriunda del municipio Navarrete, sin resultados positivos.
Rodríguez Durán perdió la vida cuando, en medio de un enfrentamiento entre bandas, se encontraba en la habitación de su apartamento preparando los útiles escolares de sus hijos, cuando una bala atravesó la ventana de cristal y la impactó en el pecho.
Frías Rodríguez, quien también es oriundo de aquí, explicó que el traslado del cuerpo cuesta alrededor de 7 mil dólares y en la delegación dominicana alegan que no tienen esos recursos. Agregó que desde hace 9 años ambos trabajaban en Argentina, con el objetivo de conseguir una mejor forma de vida para ellos y sus hijos.
“Cuando vamos a la embajada tenemos que hablar con una secretaria, pues la embajadora nunca nos da la cara y yo con un problema desde hace tres meses que no puedo ni siquiera dormir”, narró Frías Rodríguez, vía telefónica.
Dijo que está desesperado porque donde tienen el cuerpo embalsamado le han solicitado el espacio que mantiene ocupado desde hace tres meses.
“Nosotros hemos recibido mucha ayuda aquí en Argentina para el permiso del traslado, pero nuestras autoridades dominicanas nos han abandonado a la suerte y no ha podido hacer nada por nosotros”, explicó Frías Rodríguez.
El pasado mes la Policía argentina arrestó a cuatro personas en edades desde 17 y 33 años a quienes vincula a la anda “Los Monkis” y como los responsables del homicidio de la dominicana.