El empresario y ex embajador dominicano en Japón y Canadá, José Ureña, pondrá a circular su primera novela, el próximo día 17, en un acto previsto para celebrarse a partir de las 7:00 de la noche en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La novela, titulada Ruth, entre Dachau y Sosúa, es el segundo libro de Ureña, pues con anterioridad había publicado Memorias de un Banquero.
La novela, de 262 páginas, tiene prólogo del periodista y escritor José Jáquez, quien dice que “esta fascinante historia que nos narra José Ureña da cuenta de cuánto es capaz de soportar el ser humano en su lucha por la existencia, aparte de que es una especie de espejo en el que podrían verse miles de hombres y mujeres que han visto sus amores frustrados por la maledicencia. Es también una radiografía de la condición humana cuando se ve atrapada entre el dolor y el amor, una de las múltiples razones para leer con profundidad esta nueva obra literaria”.
La novela de Ureña trata sobre la historia de Ruth Aronson, una mujer judía que fue apresada en Austria junto a sus padres y llevados al campo de concentración de Dachau, Alemania, durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.
Los sufrimientos en Dachau la obligaron a buscar la forma de escapar a Suiza, como en efecto logró, gracias a la colaboración de un soldado alemán de origen judío. En un retén de la frontera, un capitán alemán violó a Ruth luego de interrogarla, dejándola embarazada, para después permitir que siguiera su camino. Porque Ruth no estaba sola, sino que iba acompañada de una violinista compañera de prisión, además del hombre que le daría su apellido tras su arribo a Sosúa, una comunidad de hermosas playas al norte República Dominicana, a donde llegaron en 1940 tras una oferta del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo a la comunidad internacional, de que esa nación del Caribe estaba dispuesta a acoger hasta cien mil judíos.
El amor, la delación, la traición y la tragedia, presentes en esta novela, son un vivo retrato de lo que es capaz la condición humana.
La obra fue impresa en Impresora Soto Castillo, de Villa Duarte, República Dominicana.