Abu Dhabi, 4 sep (PL) Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy la muerte de 22 soldados en la guerra contra Yemen, con lo cual suman más de 30 las bajas fatales de este país en ese conflicto.
Un informe del Cuartel General de las Fuerzas Armadas emiratíes señaló que los uniformados perdieron la vida mientras cumplían misiones bélicas en suelo saudita como parte de la denominada Operación Restauración de la Esperanza, que intenta eliminar al movimiento insurgente yemenita Ansar Allah.
Arabia Saudita encabeza una coalición de 10 Estados árabes e islámicos que desde el 26 de marzo pasado lanzó una campaña de bombardeos aéreos contra Yemen, tanto en zonas residenciales e inmuebles públicos y civiles como bases militares de Ansar Allah, que controló la capital Sanaa en septiembre.
Un sector del Ejército yemenita leal al expresidente Alí Abdulah Saleh combate junto a los rebeldes chiitas contra la agresión de la alianza pro-saudita, que alega defender la legitimidad constitucional para restituir en el poder al mandatario Abdo Rabbo Mansour Hadi, exiliado en Riad desde marzo.
Fuentes castrenses agregaron que los soldados combatían en la provincia yemenita de Marib, escenario -como otras tantas partes de aquel país- de violentos bombardeos aéreos y terrestres contra zonas densamente pobladas.
De acuerdo con la agencia oficial WAM, la jefatura del Ejército de EAU rindió tributo póstumo a los 22 militares fallecidos, que se suman a una lista de otros efectivos abatidos por la respuesta armada de los sublevados yemenita, la cual ha ocasionado daños en zonas fronterizas del sur saudita.
En las pasadas semanas las Fuerzas Armadas reportaron igualmente otros decesos en sus filas, y en la última semana de julio confirmó dos muertes casi seguidas de un suboficial y un primer teniente.
Los casi cuatro meses de bombardeos y bloqueos aéreo, terrestre y marítimo de la coalición saudita contra Yemen han provocado un elevado número de muertos, heridos y desplazados internos, la mayoría civiles, además de daños de gran magnitud a infraestructuras del país más pobre de la zona.