Kingston, 4 sep (PL) Jamaica tiene lista las condiciones para acoger mañana en Montego Bay la décima cumbre de Petrocaribe, proyecto de cooperación energética ideado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Las autoridades de la isla prepararon el centro de convenciones de ese balneario -ubicado en la costa noroeste- para desarrollar los debates durante el día y una recepción en la noche que servirá como colofón del foro.
Un comunicado oficial indica que la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, presidirán la cita sabatina, donde se discutirá sobre las acciones y logros de Petrocaribe en su primera década de existencia.
Está prevista la asistencia de gobernantes, ministros y altos funcionarios de los 17 países miembros del mecanismo integracionista, la Comunidad del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Latinoamericana de Energía, y de otros organismos.
La cumbre debe arrojar acuerdos que fortalezcan el trabajo futuro del proyecto energético, nacido el 29 de junio de 2005 para enviar desde Venezuela petróleo y sus derivados a varios estados del área a una tasa preferencial.
Según el programa previsto, el domingo Simpson Miller y Maduro inaugurarán el centro cultural Simón Bolívar en Kingston, como homenaje al bicentenario de la Carta de Jamaica, considerado uno de los documentos de mayor trascendencia histórica en el continente.
El Libertador escribió ese texto el 6 de septiembre de 1815 en respuesta a unas explicaciones sobre la causa independentista que solicitó el comerciante inglés Henry Cullen y, entre otras cuestiones, esbozó sus ideales de unidad en Latinoamérica y El Caribe.
La apertura de centro también conmemorará los 50 años de relaciones diplomáticas entre Jamaica y Venezuela.