Alvarado dice Gobierno gasta RD$50 mil millones pacientes Accidentes tránsito
Dice hay hospitales que ocupación de pacientes no llega a 20 por ciento
Santo Domingo,- El director Nacional de Salud reveló que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de tal magnitud, que cada año el gobierno gasta más de 50 mil millones de pesos en atenciones médicas a los accidentados.
El doctor Ramón Alvarado explicó que tanto los análisis clínicos como los medicamentos y otros procedimientos que se les hacen a pacientes con traumas son extremadamente costosos.
El facultativo agregó que hay accidentados que necesitan largo tiempo de rehabilitación para poder recuperarse, y en muchas ocasiones quedan con lesiones permanentes.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que a eso hay que agregar la cifra de muertos que es una de las más alta de la región, y constituye una de las principales causas de muertes en la República Dominicana.
Expresó que como casi siempre sucede la población envuelta en accidentes de tránsito es la que está en su mayor etapa productiva lo que implica que también en ese reglón la pérdida para el país es incalculable.
“Es decir que este es un problema de tal magnitud que solo para atender a los pacientes con traumas producto de los accidentes de tránsito, el gobierno tiene que gastar más de 50 mil millones de pesos cada año”, reiteró el director Nacional de Salud.
En tal sentido el funcionario hizo un llamado a todos los sectores que tienen que ver con la problemática aunar esfuerzos para tratar de reducir los accidentes en calles y carreteras del país.
El doctor Ramón Alvarado dijo que los motoristas por ser quienes más víctimas aportan a esta funesta estadística deben hacer conciencia sobre la necesidad de usar sus cascos protectores, tanto ellos como la persona que transportan en la parte trasera de su motocicleta.
También pidió a los conductores que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias alucinógenas cuando vayan a manejar y usar el cinturón de seguridad, así como respetar las señales de tránsito y conducir a una velocidad prudente.
Dice 74 por ciento de la población de entre 19 y 75 años de edad es hipertensa
El director Nacional de Salud Ramón Alvarado reveló que más del 70 por ciento de la población que oscila entre 19 y 74 años de edad padece de hipertensión arterial.
Alvarado explicó que lo más preocupante de esa situación es que el 50 por ciento de los ciudadanos que sufren de presión alta lo desconocen.
En tal sentido hizo un llamado a la población a que se hagan chequeos periódicos para que puedan detectar enfermedades que como el caso de la hipertensión y la diabetes causan estragos en la salud de la persona y que son potencialmente fatal.
En cambio dijo que cuando cualquier tipo de quebranto es detectado a tiempo puede ser tratado sin comprometer la vida de quien lo padece.
Dijo que además de los chequeos médicos, las personas deben hacer ejercicios y cuidar su alimentación para evitar enfermedades como la alta presión y la diabetes.
De igual forma el profesional de salud dijo que son preocupante los cosos de cáncer que se registran en el país, principalmente el de mama en las mujeres y de próstata en los hombres, los cuales detectados a tiempo pueden ser curados.
En otro orden el funcionario aclaró que en los hospitales públicos del país no hay una sobreocupación de pacientes como erróneamente se cree.
En tal sentido informó que la ocupación hospitalaria apenas llega al 90 por ciento, y se dan casos donde hay centros de salud que la misma no llega al 15 por ciento de su capacidad instalada.
Anunció que la institución que dirige está diseñando el primer mapa de salud de la República Dominicana el cual determinará la cantidad de infraestructuras hospitalarias, su equipamiento, personal médico, de enfermería y otras especialidades para hacer una adecuación acorde a las necesidades de la población.
Confirmó que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y su personal pasarán a la Dirección Nacional de Salud, pero rechazó que dicha institución vaya a desaparecer como se ha especulado.